Periodista evita nombrar a Multicanal y Cablevisión en el caso HSBC
Hugo Alconada Mon firmó un artículo en el diario La Nación en el que blanquea los nombres de las empresas argentinas, que transfirieron fondos a la filial suiza del banco. Curiosamente, entre las más onerosas están las firmas del Grupo Clarín. Claro, el ocultamiento era necesario.
"Una imperceptible empresa textil, un gigante de la telefonía y una reconocida cementera son algunas de las firmas argentinas que eligieron Suiza para depositar más de 393 millones de dólares entre 2006 y 2007", comienza el artículo firmado por Iván Ruiz y Hugo Alconada Mon, en el diario La Nación. Nada de lo que se afirma es mentira, pero hay una gran verdad oculta: Cablevisión y Multicanal son dos de las cuatro empresas que más dinero tienen guardado en aquel país europeo.
Luego de esta consideración, es evidente la complicidad del informador gráfico con el canal TN, propiedad del mismo grupo empresarial que queda en offside en este informe.
Recurrieron a la sucursal Ginebra del HSBC para concretar millonarios movimientos de capital, operaciones financieras o resguardar sus activos. Eso es legal, siempre que hayan declarado esas cuentas y tributado por los fondos depositados.
El listado completo filtrado por el extécnico informático del HSBC Hervé Falciani suma 106.498 clientes -de los que 4620 son argentinos-, según surge de las bases de datos que obtuvo el diario francés Le Monde.
"El dinero depositado por estas grandes empresas en el período 2006-2007, sin embargo, representa poco más del 10% de todos los fondos vinculados a la Argentina, que suma US$ 3505 millones. Es el séptimo país a nivel mundial con mayor cantidad de clientes en la lista Falciani, aunque se trata generalmente de cuentas de bajo saldo", informa en su nota Alconada Mon.
"Cablevisión aparece entre los archivos del HSBC Suiza con más de 85 millones de dólares en 2006-2007, años con movimientos societarios dentro de la firma. El Grupo Clarín se quedó con el control en 2006, con la fusión con Multicanal SA, otra empresa que figura con 20,8 millones de dólares en Ginebra", admite en el texto este periodista que curiosamente, olvidó nombrárselas a Nelson Castro.