Los titulares de la AFIP y del HSBC exponen ante la Comisión investigadora
Ricardo Echegaray, junto al presidente y CEO de la entidad bancaria, Gabriel Martino, concurrirán este miércoles al Congreso para exponer ante la comisión legislativa que investiga las cuentas no declaradas en Suiza.
La comisión bicameral que investiga las cuentas de HSBC no declaradas en Suiza, presidida por el economista Roberto Feletti, recibirá este miércoles en el Congreso, a partir de las 14 horas, al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien brindará detalles de la denuncia formulada ante la justicia, y proporcionará los nombres de los titulares de esas cuentas.
En la misma jornada, pero cerca de las 17 horas, Gabriel Martino, presidente y CEO de HSBC, también expondrá ante la comisión, donde dará a conocer la posición del banco en torno al tema, según informó la agencia de noticias Télam.
Las citaciones a Echegaray y al titular del HSBC fueron resuelta el miércoles pasado durante la primera reunión de la Comisión, que está integrada por diez legisladores del oficialismo y la oposición.
En la misma, junto con la designación de Feletti como presidente, se nominó como vicepresidente al santacruceño Pablo González, mientras que también integrarán el grupo de trabajo los diputados oficialistas Carlos Heller, y Luis Cicogna, el radical Ricardo Buryaile, y el massista Marcelo D'Alessandro, y los senadores del FPV Rodolfo Urtubey y Graciela Da Rosa, el peronista opositor Roberto Basualdo y el radical Mario Cimadevilla.
La denuncia por fuga de capitales y evasión fiscal realizada por la AFIP tuvo un amplia repercusión internacional a tal punto que el titular de la dependencia oficial participó en Londres de una audiencia celebrada por la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de Comunes del Parlamento Británico, en un encuentro que contó con la presencia de autoridades a nivel global del banco cuestionado.
En cuanto a la comisión investigadora, tendrá un plazo de 90 días, prorrogables por otros tres meses, para realizar su tarea y proponer cambios en las leyes para impedir que se puedan realizar maniobras ilegales que le provocaron al país una fuga de capitales por 3.500 millones de dólares.