La evasión supera los presupuestos de las tres provincias cuyanas
Las 4.040 cuentas que clientes argentinos del banco HSBC tienen ocultas en Suiza representan una evasión de por lo menos 62.000 millones de pesos, tres mil millones más que la suma de los presupuestos de Mendoza, San Juan y San Luis.
Los presupuestos vigentes para este 2014 aprobados por las Legislaturas de las provincias cuyanas suman un total de $59.507.941.389, tres mil millones menos que el dinero que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) calcula que empresas y ejecutivos argentinos evadieron al fisco a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos en maniobras por al menos 3.000 millones de dólares.
En tanto que si se compara la cantidad de dinero evadido en impuestos con los presupuestos de las provincias del NEA, el número es muy similar: Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes sumaron un cálculo anual de gastos corrientes y de capital para 2014 de 65.848 millones de pesos.
Con respecto al presupuesto nacional, lo evadido a la AFIP por los empresarios de nacionalidad argentina que tienen dinero sin declarar en Suiza es "la misma cantidad de dinero que el Estado gasta en Educación, Ciencia y Tecnología, 62 mil millones de pesos", así lo afirmó el director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), Federico Bernal.
Asimismo, Bernal ejemplificó que "el ministerio de Seguridad en cuanto lo que son sus gastos corrientes y de capital, presupuestó para este año 36 mil millones de pesos, casi la mitad de lo que se evadió fugando dinero al exterior sin declarar".
El doctor en Bioquímica e investigador científico de la Universidad de Buenos Aires, criticó a los empresarios implicados en esta operatoria ilegal y afirmó que "se trata de empresarios que después son los primeros en criticar la intervención del Estado".
"Ellos ya tienen armada la cobertura mediática, con anuncios publicitarios o sus propias empresas de medios, para la defensa de la maniobra, titulando que esto es una 'avanzada de la AFIP y una represalia del gobierno hacia empresarios opositores", añadió.
En este sentido, Bernal opinó que "el mensaje de estos empresarios a través de diarios como Clarín y La Nación es que si hay más Estado hay menos capitalismo. Sin embargo, los países serios, como a ellos les gusta decir, son los que tienen los mayores marcos regulatorios y desde donde se le está dando cada vez más fuerza a los organismos gubernamentales".
Por otra parte, señaló que habría que investigar el rol de Alfonso Prat Gay dentro de este entramado, ya que es "un nombre común" entre el JP Morgan, otro banco denunciado hace algunos años por este tipo de delitos, y el listado que la AFIP publicó sobre los clientes del HSBC.
Otros números del presupuesto nacional que son superados por la evasión de firmas radicadas en la Argentina con depósitos sin declarar en el HSBC de Suiza son por ejemplo los fondos destinados a Seguridad interior ($36.293 millones), y por otro lado también a Defensa ($35.103 millones).
La operatoria ilegal, descubierta por la AFIP en la sucursal del HSBC en Ginebra con la ayuda del gobierno de Francia, también supera a los presupuestos provinciales de Córdoba, que en 2014 aprobó un monto de 44.614 millones, y Santa Fe, que para este año contó con un presupuesto de 53.609 millones de pesos.
La investigación se inició a partir de la información brindada por un ex ejecutivo del banco HSBC en Suiza, Hervé Falciani, que tomó los datos de esa entidad y se refugió en Francia, país que firmó un convenio de intercambio de información con Argentina.