Economía criticó con dureza al mediador y pidió investigar posibles maniobras especulativas
El Ministerio de Economía difundió un comunicado en el que destaca la "incapacidad" en la gestión de Daniel Pollack, además de reclamar ante la Comisión Nacional de Valores que se investigue una posible "estafa millonaria" vinculada al cobro del seguro por default como consecuencia del no acuerdo con Argentina.
En el texto que se emitió desde el Palacio de Hacienda este viernes, se destacó respecto del litigio entre el estado nacional y los fondos buitres la inconformidad con la situación del mediador Pollack: "Ha demostrado a través de su último comunicado una manifiesta parcialidad en favor de los fondos buitre".
"El mediador se ha excedido absolutamente en sus incumbencias y atribuciones al calificar de 'default' al impedimento de cobro que el mismo juzgado de Griesa impuso a algunos bonistas", sostiene el texto y agrega que "no es mérito de Pollack que el Ministro de Economía de la Nación se haya reunido con los fondos buitres, sino una muestra de buena fe de la Argentina, en el marco de la incapacidad de aquél como mediador para encontrar una solución".
Además en otro fragmento de la misiva se sostiene que, por la decisión de inmovilizar las cuestas del Bank of New York que tienen como fin el cobro de los vencimientos de los bonistas reestructurados, esto podría enmarcase en una estafa.
"Ante esta posible estafa millonaria, ha notificado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) esta situación y ha solicitado que inicie una exhaustiva investigación que determine si este juicio no es en realidad la fachada de una maniobra especulativa en favor de los fondos buitre (para) que ganen por los bonos en default que compraron a precio vil, pero también por los derivados financieros que se cobran", subrayó la cartera económica.
"Lo actuado por el juez hasta el momento revela que su actitud, lejos de impartir justicia y generar condiciones equilibradas entre las partes, busca favorecer a los fondos buitre", señaló el documento.
"Lo más grave es que ya no estaríamos ante la conocida figura de utilización de información privilegiada para favorecerse, figura condenada internacionalmente por todos los organismos de contralor, sino que estaríamos ante un insólito caso donde una de las partes, con la ayuda del juez, provoca los hechos que luego la favorece", explicó el texto sobre la sospecha de estafa.