Cuánto demora la jubilación de ANSES una vez que se inicia el trámite
Enterate a continuación los tiempos aproximados del trámite jubilatorio que se realiza a través del ente previsional. Los detalles, a continuación.
El proceso para gestionar la jubilación se lleva a cabo ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Según los requisitos establecidos por este organismo, las mujeres deben tener 60 años y los hombres 65, además de haber acumulado 30 años de aportes registrados para poder iniciar el trámite.
Asimismo, la persona que desee comenzar con el proceso deberá ingresar a la plataforma Mi Anses utilizando su CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Después, es necesario que verifique que todos sus aportes estén correctamente registrados.
Cuánto tarda el trámite de la jubilación de ANSES
El período de tiempo que conlleva el trámite de la jubilación puede estimarse entre 3 y 6 meses. De todas maneras, algunos especialistas afirman que podría demorar hasta un año. ANSES no especifica un período exacto para acceder a la jubilación una vez iniciado el trámite.
Cómo saber si ya se aprobó el trámite de la jubilación en ANSES
Lo aconsejable es realizar un seguimiento permanente del trámite de la jubilación. Se deben seguir una serie de pasos:
- Ingresar en mi ANSES, con número de CUIL y Clave de la Seguridad Social.
- En la sección Información personal seleccionar Consulta de expediente para realizar nuestra consulta. El sistema nos informará en qué estado se encuentra nuestro expediente.
Si quién inició el trámite de la jubilación detecta que el plazo se está alargando más de lo razonable o que la demora de un expediente de pensión resulta excesiva, puede recurrir al pronto despacho y al amparo por mora.
Cuánto se tarda en cobrar la jubilación de ANSES una vez que se aprobó
Cuando un jubilado está por recibir sus haberes por primera vez, generalmente se le enviará una notificación a su correo electrónico, siempre que haya dado su consentimiento para recibir información por este medio, o mediante correo postal. En este aviso, se indicará la sucursal bancaria donde se abrirá su cuenta previsional.
En la mayoría de los casos, el jubilado deberá acudir personalmente a la entidad financiera para certificar su firma y recoger la tarjeta asociada a la nueva cuenta. Además, es importante que consulte el cronograma de pagos al inicio del mes en el sitio oficial de la Anses para saber la fecha exacta en la que cobrará.