Alertan sobre la grave situación que atraviesa YPF
Gremialistas del sector petrolero advierten sobre la brutal reducción de las inversiones, lo que llevará a miles de despidos, y piden "controlar a YPF".
Como se sabe, la compañía YPF decidió dar de baja operativa a 33 equipos de perforación y de mantenimiento en yacimientos en la cuenca de la provincia de Neuquén, lo que afectaría a más de dos mil puestos de trabajo.
Por esa razón, Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y el Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa realiza un paro de actividades por 48 horas, reclamando además "controlar a YPF".
"Porque no puede ser que de un día para el otro no tengan plata", explicó Manuel Arévalo, secretario general del mencionado sindicato, quien pidió investigar "en qué invierten, cómo son los contratos con las empresas internacionales" de la petrolera de bandera.
En declaraciones por radio Del Plata, el gremialista explicó que habían acordado con el Gobierno negociar cambios en el convenio colectivo del sector "sin despidos", pero que, "repentinamente", la petrolera estatal "saca los pies del plato y toma esta medida".
"Lo que dice YPF es que este año ellos invirtieron más de 4 mil millones de dólares, y para el año que viene tienen previsto menos de dos mil millones; que con algo de aporte de los socios llegaría a la mitad de lo que fue este año", precisó Arévalo.
Por último, y tras afirmar que "ningún funcionario se hace responsable" de la situación, Arévalo advirtió que el Gobierno "está importando gasoil, fuel oil y petróleo, y hay empresas chicas que no pueden meter su petróleo en el mercado interno".