La semana pasada, como se sabe, el juez Thomas Griesa 'congeló' 539 millones de dólares que el gobierno argentino había depositado en el Bank of New York Mellon para ser girados a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

La decisión del juez neoyorquino causó que los tenedores de bonos no puedan cobrar el pago correspondiente al vencimiento operado el 30 junio pasado, motivando el reclamo de los propios bonistas.

Por esa razón, el gobierno publicó este lunes un "aviso legal" en el que señala que "la conducta de cualquier agente intermediario de no distribuir los montos depositados entre los tenedores de los canjes 2005-2010 va en contra de sus obligaciones legales y/o contractuales y afecta los derechos e intereses de los tenedores".

En la solicitada –que también apareció en el Boletín Oficial– advierte que "los fondos deben ser distribuidos a los tenedores por Bank of New York Mellon, en su carácter de agente fiduciario, y por los respectivos agentes de pagos y bancos intermediarios, quienes ya han sido debidamente intimados por la Argentina para que cumplan sus obligaciones".

En ese sentido, el gobierno se deslinda de "cualquier responsabilidad y/o incumplimiento que pretenda imputársele a la República Argentina por cualquier orden judicial o conducta del agente fiduciario (Bank of New York Mellon) que en forma directa o indirecta obstruya, impida o suspenda el cobro del vencimiento de intereses operados el 30 de junio".

Horas previas a efectuar el depósito en el banco neoyorquino, el país ya había publicado en los principales diarios financieros norteamericanos en la que advertía sobre el pago y deslindando ya responsabilidades sobre la efectivización del giro a sus beneficiarios o el eventual bloqueo de Griesa, lo que finalmente ocurrió.