''La inflación bajó a un tercio con respecto al año pasado'', afirmó Kicillof
El ministro de Economía aseguró que, respecto al año pasado, se produjo una fuerte desaceleración en la suba de precios, por lo que ese índice se redujo "aún para el que miente desde la oposición”.
Luego de afirmar que "el debate económico está teñido de intereses políticos" con prevalencia de "tipos muy poderosos que tienen mucha plata", Axel Kicillof aseguró que "la inflación bajó a un tercio" aún considerando "al que miente desde la oposición", tomando de enero de 2014 al mismo mes de este año.
El ministro indicó que “esto no es resultado del azar" porque "se tomaron medidas para controlar al sector privado, que tiene una tendencia especulativa”. Por ejemplo, destacó la fuerte incidencia en ese sentido del programa Precios Cuidados.
El titular de Hacienda destacó también que "la agenda de los temas importantes, sensibles y urgentes no es la que marca Clarín, según la cual el gran problema es que hay sectores que quieren comprar más dólares".
Así, planteó que la prioridad del Gobierno Nacional y por ende la suya propia, “en años electorales y no electorales, es la defensa del empleo y la atención de los sectores más vulnerables de la población”.
Por otro lado, Kicillof caracterizó que "en el mundo hay un enorme terremoto económico" mientras "el gobierno ha tratado de fortificar a la economía argentina para que la crisis externa no repique adentro".
Ante la hipótesis de devaluación en el principal socio comercial en la región, dijo: "Si Brasil devalúa violentamente, Argentina tiene que evitar la inestabilidad y dar certidumbre cambiaria", recordando que "el 60 por ciento que producimos acá en autos se lo vendemos a Brasil".
Por eso, denunció que "están pidiendo muchos devaluación. Muchos candidatos hablan de fuerte devaluación en diciembre", pero sostuvo que el que encabeza Cristina Fernández de Kirchner es un gobierno "responsable" y no tomará una medida de ese tipo.