El acuerdo con China se "crearán más de 140 mil empleos"
Lo afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien destacó el impacto positivo de los acuerdos alcanzados con el país asiático.
El titular de la cartera laboral le transmitió "tranquilidad a todos los argentinos", y desestimó de esta manera los dichos de empresarios afines a Sergio Massa, que hablan desde una intencionalidad marcada.
"Esto va a generar 148 mil empleos argentinos de construcción a lo largo de los proyectos que firmamos ahora, y hay más financiamiento para infraestructura", afirmó el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones a Radio del Plata.
El ministro consideró que "el partidismo está tiñendo las opiniones de algunos empresarios", y aseguró que "estos acuerdos a todas luces son históricos y tremendamente provechosos".
Kicillof señaló que "(el titular de la Unión Industrial Argentina) De Mendiguren es una persona de Sergio Massa, y todo lo que hace el gobierno es atacado por la oposición. Uno de los argumentos es que van a venir trabajadores chinos. El acuerdo no plantea ningún privilegio para nadie de China que venga a trabajar en Argentina, quizás vengan ingenieros a trabajar en las represas. En los proyectos de represas muchas veces se contratan especialistas extranjeros".
Observó que "estamos en un momento de mucha operación mediática porque no quieren reconocer las enormes transformaciones que ha experimentado el país, productivas y provechosas para la gente".
"El fenómeno de la inserción de China en el comercio mundial lleva mucho tiempo pero se ha acelerado en las últimas décadas, nosotros venimos trabajando desde 2004 para darle forma a esta relación comercial que es prácticamente inexorable en un marco general y de planificación conjunta", explicó.
Detalló que "el año pasado, el comercio entre China y Argentina marcó un nuevo récord, comerciamos 15 mil millones de dólares. Nosotros exportamos 5 mil millones e importamos de allá 10 mil millones. China tiene una balanza superavitaria con casi todos los países que comercia porque se ha convertido en la factoría del mundo", y sostuvo que "uno de los objetivos es ir reduciendo ese déficit".
Consultado sobre la disponibilidad de dólares para importadores, Kicillof dijo que "es parte del mismo fenómeno de esta hipersensibilidad a la que se montan los opositores, el Gobierno está acostumbrado. La semana pasada se encontraron facturaciones de importadores, algunos negocios ilícitos como cartas de crédito de muy corto plazo, un importador quería importar de más respecto de su disponibilidad, entonces en vez de pasar por el mercado de cambios, tomaba un crédito a 20 días y después venía con la carta de crédito a decir que si no se la pagaban entraba en default, estaba tratando de eludir controles. Eso se ha ordenado la semana pasada".
"El año pasado tuvimos dos episodios muy desagradables de intentos del sector financiero internacional con algunos socios locales de provocar un corrimiento cambiario abrupto, entonces conocemos estas maniobras y bueno, hay que generar mayores controles. Producto de mayores controles es que hoy Argentina está entre los países ejemplo con el tema del HSBC", agregó.
Resaltó que "no es una persecución a un banquero local como decían, es un escándalo internacional".
"Yo sospecho que puede ser más de un banco, el HSBC tuvo la desgracia que un ex empleado se llevó información y la llevó a la justicia francesa", concluyó.