Vanoli: "Nuestra vocación es bajar las tasas de interés"
El presidente del Banco Central afirmó que el Gobierno buscará "bajar las tasas de interés para que sean más atractivas que el tipo de cambio" . Será de forma "muy gradual".
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó que el Gobierno buscará "bajar las tasas de interés para que sean más atractivas que el tipo de cambio" aunque aclaró que será de forma "muy gradual".
En diálogo con el programa El fin de la metáfora de Nacional Rock, el funcionario destacó que el precio del dólar se ubica lejos de los pronósticos y destacó que el fallo del juez Thomas Griesa no afectó desisivamente a la economía nacional.
"Contra todos los pronósticos agoreros, la realidad es nítida. En septiembre decían que el dólar iba a llegar a 20 pesos. Este pronóstico tenía mucho de deseo y lo fueron reprogramando, ahora que es tan claro con las dificultades que tiene la economía por la crisis global, las economías vecinas, los commodities, lo de Griesa, lo que pasa en Europa", afirmó.
Vanoli explicó que la suba de las reservas genera una baja del dólar informal y la inflación. Sin embargo criticó a quienes afirman que esto ocurre porque va a haber un nuevo Gobierno en diciembre de este año.
"Este argumento no se sostiene de ninguna manera, tratan de generar pronósticos para producir inestabilidad y como no se produce tratan de quitarle mérito y adjudicar a algo incierto estos buenos resultados que hemos logrado coordinar con el Ministerio de Economía", detalló.
"Todo lo que está haciendo Griesa dificulta estas gestiones pero estas alternativas están y en las próximas semanas habrá novedades. No se trata que aumente la deuda con respecto al producto sino evitar que está proporción del endeudamiento siga cayendo. Es importante mantener las reservas internacionales en un nivel", explicó.
Además, añadió que "a pesar de lo de Griesa, que claramente no tuvo un efecto decisivo en nuestra economía, Argentina dejó de estar en la primera plana de los diarios cuando desapareció esta sensación de que este tema iba a producir un colapso".
"Nuestra vocación es bajar las tasas de interés para que sean más atractivas que el tipo de cambio pero hay que ser muy gradual para que no termine generando condiciones negativas para la economía. Mientras que siga bajando la inflación va a ser posible reducirla", remató.