Todo un palo
La tecnología en el fútbol se está aplicando, hace más o menos, unos 15 años. Recuerdo una oportunidad en que entrevisté a Pablo Caballero, arquero de la selección argentina de fútbol, allá en Japón/Corea 2002, donde me contaba que esperaba ver en la cita mundialista muchos goles de rebote; ya que la “Fevernova”, la pelota oficial de aquella copa de mundo presentada por Adidas, llevaba materiales que hacían el viaje de la misma bastante más inestable que las versiones anteriores.
Un poco más adelante en el tiempo,las remeras con tejido Dri-fit de Nike proporcionaron más comodidad; y los materiales con los que se han estado fabricando los botines también ofrecieron comodidades extras a los recursos humanos que puedan dar los jugadores.
Para los dt´s también hay tecnología. El Easy2Coach, el Globall Coach o el Coach Manager, por nombrar algunos ejemplos, son los programas o Apps que puede tener en su tablet cualquier entrenador del planeta y así, tal vez, tener entre 4 y 5 formas de detener a Messi en un partido. No en un campeonato… pero sí a un solo partido.
Lo ocurrido en el partido entre Velez y Arsenal no se trata SOLAMENTE, se recurrir o no a la tecnología audiovisual para determinar el fallo de una jugada puntual sino, el hecho de cuánto tiempo más, se va a permitir que el error en la aplicación del reglamento siga siendo una factor fundamental en el desarrollo del juego y en su definición.
Los únicos errores con los que debe convivir el deporte fútbol, son los que cometen los jugadores!!! Pases errados, falta de definición, malas contenciones de los arqueros o foules groseros. Al árbitro hay que salvarlo de los errores pués es quién se encarga de aplicar un reglamento que, en líneas generales, es bastante claro.
Por supuesto que no se trata solo de rever una jugada en un monitor. La revolución reglamentaria deberá llegar de la mano de una cartera de nuevas reglas para que todos los involucrados en el circo del fútbol, tengan en claro a que atenerse y como manejarse ante una eventualidad como la del partido antes mencionado.
Pasa en las mejores familias con sistema patriarcal. Papá, el macho Alfa, el proveedor de soluciones, el sabio, el que tenía la sartén por el mango, el que estaba a años luz de todos no está más luego de una pila de años siendo el gran MC de nuestro fútbol. Es lógico que todo lo que está pasando de revuelto en nuestro fútbol y, hasta que no se serene el río, la ganancia será para los pescadores más atentos.
La modernización del fútbol será inevitable. Espero poder ser testigo de ella.
Ojalá tengamos todos una buena semana.