El presidente de la FIFA, Joshep Blatter, escribió en su columna de la página oficial del ente sobre el uso de más tecnología aplicada a las decisiones arbitrales.

Independientemente de todo el movimiento de negocios que provocaría llevar adelante estas aplicaciones; pienso que el uso de la tecnología, en la mayor cantidad de aspectos posibles que se puedan tener en cuenta; solo mejora el deporte.

Puntualmente el mandamás de FIFA; se refiere a la posibilidad de que cada banco tenga la chance de solicitar la revisión de 2 jugadas por partido. En total serían cuatro revisiones. No explica, es verdad, como sería el protocolo a seguir en caso de ser solicitada una revisión de jugada. Solo se limita a decir que “Los instrumentos técnicos pueden contribuir a mejorar el fútbol".

Pero poco importan las formas en este momento. Quiero decir; no se trata del cómo llevar a cabo las cosas, sino el por qué.

El cómo, es lo más fácil. Se juntan 10, 15, 20, 55 tipos que saben mucho de fútbol; de reglamentaciones; de leyes deportivas y demás yerbas y se arma un reglamento. Que después el reglamento te guste o no es otro tema.

El por qué, sin embargo, guarda otra esencia. Porque el por qué busca  “hacer más transparente y fiable el fútbol, y ayudar a los árbitros en su difícil misión"; según las palabras de Blatter. Entiendan que entiendo que en la frase anterior, hay 2 palabras que son difíciles de juntar en una misma oración.

Gracias.

De todos modos; es cierto. Ya vimos como lo que fue un experimento en la Copa De Las Confederaciones, fue una realidad en Brasil 2014. Ya no habrá más goles fantasmas en la historia de las copas del mundo. El GoalControl ayudará al árbitro a no comerse de esos sapos.

Un aspecto saliente de la columna escrita por Blatter en la web de FIFA; y que tal vez pueda dar alguna idea de cómo vaya a funcionar el “video ref”; es que los entrenadores sólo lo podrán pedir el mismo cuando el partido esté ya interrumpido, "es decir cuando el árbitro ha pitado algo y ha tomado una determinación al respecto”. Saco como conclusión que, si el árbitro no pitara falta alguna, no se podría estar pidiendo la revisión de la jugada, o sea, que si la pelota está en juego y hubiera una falta dudosa que el juez no cobrará, ni sancionara otra acción posible (lateral, corner, saque de arco) podés pedir revisión ya sabés donde…

Si vamos a enfrentar a la “máquina” vs el “Hombre”; estamos terminados.

La tecnología, para que le haga mejor al fútbol, no puede desacreditar las decisiones de un juez, tiene que ser un recurso para tomar las sanciones más correctas posibles. No se compite; se complementa. Por eso también agregaría; otras 2 peticiones extras pero para los jueces, para poder cobrar sin dudas lo que vio y donde lo vio. ¿Cuántos menos problemas tendríamos si los árbitros,  en vez de cobrar un penal que fue fuera del área; o al revés, consultara antes con una mesa de control?

Pero el fallo arbitral; el error en impartir justicia reglamentaria en el juego; es humano. La simulación, es hacer trampa. Por eso; la revisión también sirve para que se juegue en forma limpia.

Esto va a ser exponencial. La tecnología va a ganar más lugar y cada vez los jueces cometerán menos errores, y los jugadores deberán poner de lo suyo. Todo depende de que máquinas y hombres se lleven bien. Hollywood ya me asustó demasiado.