Revuelo en España por el 'Conchagate' de Mascherano
El pasado fin de semana, el jugador del Barcelona fue expulsado por insultar al juez de línea. Según el informe del árbitro, Mascherano se refirió a la madre del asistente y por lo tanto podrían darle hasta cuatro partidos de sanción. Sin embargo, desde el club catalán aseguran que se refirió a la hermana, con el fin de que la sanción sea más leve. Conocé a fondo esta bizarra historia.
En la victoria por 3-1 del Barcelona ante el Eibar en el Camp Nou, Javier Mascherano se fue antes de tiempo a las duchas ya que el árbitro del partido Carlos Del Cerro Grande le mostró la tarjeta roja de forma directa. ¿Qué fue lo tan grave que hizo el 'Jefecito'? Insultar a la madre del asistente. O a la hermana en todo caso.
La confusión se generó a partir de la insólita apelación del FC Barcelona. Los dirigentes del club catalán aseguran que Mascherano no dijo "la concha de tu madre" como informó el juez tras el partido, sino que gritó "la concha de tu hermana". Y usted estimado lector se preguntará qué diferencia hay entre un insulto y el otro: la cantidad de partidos que lo sancionarían.
Es que la presencia de Mascherano en el clásico del 21 de noviembre frente al Real Madrid se dirime estas horas entre la madre y la hermana del árbitro al que insultó. De quedar constatado que fue a dirigido a la mamá, recibirá cuatro fechas y se perderá el 'Superclásico' español. Cabe destacar que la sanción se conocerá este miércoles.
Según 'Marca', principal diario de España, "el nivel de análisis es tan profundo que de repente uno se encuentra preguntándole a un argentino qué significa exactamente 'la concha de tu madre' en castellano y si dicha expresión es más o menos grave que 'la concha de tu hermana'. El matiz dialectal es típico entre las decenas de nacionalidades que comparten el habla hispana. Sin embargo, trasladada al fútbol español (y no alemán o inglés), esta controversia puede deparar sanciones más o menos severas, tal y como le sucede hoy en día a uno de los jugadores más destacados del Barcelona: Mascherano".
Como pueden notar, los españoles no tienen del todo claro la gravedad del insulto que arrojó al juez de línea el subcapitán de la selección argentina.
Desde el club catalán no piensan darse por vencidos y lucharán hasta las últimas consecuencias para que el mediocampista devenido a defensor sufra la sanción más leve posible. "Recurriremos porque, en primer lugar, consideramos que lo que dijo Mascherano no es un insulto y, además no es lo que refleja el acta y, desde el punto de vista formal, eso también nos da pie a recurrir para que el acta quede invalidada", explicó el director de deportes, Albert Soler.
La diferencia no radica en la gravedad o el significado de la frase, sino en un tecnicismo. "Aquí hay una prueba de vídeo y audio que demuestra que Mascherano dijo algo diferente a lo que consta en el acta", precisó el directivo de la entidad azulgrana, según constató la agencia EFE.
Por su parte, el vicepresidente responsable del área deportiva del FC Barcelona, Jordi Mestre, considera que la expresión que utilizó el internacional argentino "fue más de rabia que un insulto".
Afortunadamente para el club catalán, el propio presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, opinó en las últimas horas que una sanción de cuatro o cinco partidos a Mascherano sería "demasiado".
"Si estuviese en Argentina el menosprecio sería bastante mayor, aquí no es tan grave. Pienso que a mí lo que me gustaría es que jugase el clásico", agregó Tebas, para quien es "una barbaridad" el número de partidos de sanción que se han llegado a barajar en los medios.