Repudiable: otro caso de racismo en la NBA
Al igual que el expropietario de Los Ángeles Clippers, Donald Stearling, esta vez el apuntado fue el dueño de los Atlanta Hawks, Bruce Levenson. Debido a la filtración de un mail con comentarios inapropiados y ofensivos, el empresario venderá su parte de la franquicia.
Bruce Levenson venderá sus acciones del equipo de básquetbol de Atlanta tras conocerse un "correo electrónico escrito hace dos años que era inapropiado y ofensivo". El propietario de los Hawks enumeraba las causas de porque hay más aficionados negros que blancos en la cancha, con la intención de que se llene el estadio.
"Mi teoría es que la multitud negra asusta a los blancos y sencillamente no hay suficiente asistencia de aficionados negros para tener una venta de boletos significativa", expresó en el correo electrónico remitido a los copropietarios del equipo y al gerente general, Danny Ferry.
El mail fue enviado en agosto del 2012 por sus preocupaciones ante la pobre asistencia a los partidos del equipo en su campo, el Philips Arena, y para justificar la necesidad de trasladar la sede a los suburbios, donde vive la población de raza blanca.
Lo más extraño es que el dueño de los Hawks decidió de forma voluntaria entregar el correo a la NBA, que de inmediato abrió una investigación independiente. Y allí, admitió que su escrito parecía sugerir que los aficionados blancos eran más importantes que los negros.
"He dicho repetidamente que la NBA debe tener tolerancia cero hacia el racismo y creo firmemente en eso", señaló Levenson en un comunicado que llega tres meses después del escándalo desatado por racismo con Donald Sterling, expropietario de Los Ángeles Clippers, quien también tuvo que desligarse de la mejor liga de básquetbol del mundo por comentarios racistas.
Así, el caso de Levenson será el tercero en lo que va del año en la NBA, un dato más que preocupante. Antes los Bucks de Milwaukee fueron traspasados por 550 millones de dólares, y Los Angeles Clippers por 2.000 millones, récord en la historia de la organización, que pagó el multimillonario Steve Ballmer, exdirectivo de Microsoft.
A continuación, les mostramos el mail completo de Levenson, por el cual se desató el escándalo:
"De: Bruce Levenson
Para: Ferry, Danny
CC: Foreman, Todd (ucg.com); Peskowitz, Ed (ucg.com)
Enviado el: 25/08/2012 11:47:02 PM
Asunto: Re: Negocios / ops juego
1. Desde el primer día me ha impresionado la amabilidad y profesionalidad del personal de campo: los vendedores de alimentos, acomodadores, cortadores de boletos, etc., (...)
2. El área de alimentos no premium es mejor que la mayoría, aunque eso no es decir mucho. Creo que hay margen para la mejora y la creatividad. (...)
3. Hace muy poco que abrió nuestro nuevo restaurante, RED, como para que te dé mi opinión.
4. Respecto al juego, tengo que empezar con algunos antecedentes. Durante los primeros dos años no hice mucho énfasis en operaciones de juego. Hasta que un día una bombilla se apagó, entonces me di cuenta de que nuestra base de abonados de temporada era ínfima, y cuando pregunté me dijeron que era porque no estábamos llegando a los hombres blancos de 35 a 55 años ni a las empresas, que eran los principales compradores de abonos de temporada. Cuando intenté averiguar por qué, la gente se encogió de hombros. Entonces me fijé en nuestro campo durante los partidos y me di cuenta de lo siguiente:
-El 70% son negros.
-Las porristas son negras.
-La música es hip hop.
-En los bares el 90% son negros.
-Hay pocos padres e hijos en los juegos.
-En los conciertos que hacemos después de los partidos, para atraer a más aficionados, la música es hip hop o góspel.
Entonces comencé a ver otras arenas. Es completamente diferente. Incluso en (Washington) DC con su afluente de la comunidad negra, nunca tiene más de 15% de público negro.
Antes de comprar a los Halcones, y los dos años posteriores a mi llegada, para lograr llenar la cancha (a instancias de la NBA) miles y miles de boletos se regalaron para los partidos, predominantemente a la comunidad negra, consiguiendo una mayoría abrumadora de público negro.
Mi teoría es que la multitud negra ha ahuyentado a los blancos y que simplemente no hay suficiente afluente de fanáticos negros para construir una base de abonos significativa. Por favor, no me malinterpreten. No ocurre nada amenazador en esto y nunca me sentí incómodo, pero creo que los blancos del sur simplemente no se sienten cómodos estando en un estadio o en un bar donde son minoría. En los sitios web de fanáticos que me gusta leer encuentro comentarios acerca de lo peligroso que es el entorno del estadio, pero en nuestros 9 años nunca supe de un atraco o un incidente carterista. Ésta era sólo basura racista. Cuando oigo a algunas personas decir que la arena está en el lugar equivocado, creo que es la manera de decir que hay demasiados negros en los partidos.
He sido directo con nuestro equipo ejecutivo sobre estas inquietudes. Yo les he dicho que quiero algunas porristas blancas y que, independientemente de la raza de quien cante, quiero que la música sea música familiar para un hombre blanco de 40 años, si ése es nuestro target para que compre el abono de la temporada. También he notado que cuando se elige a un fan dentro de la muchedumbre para lanzar balones en algún tiempo fuera es negro. Incluso he apuntado que la cámara de los besos es muy negra.
Poco a poco las cosas han cambiado. Mi suposición no científica es que nuestro público es un 40% negro hoy, todavía cuatro o cinco veces más que en el resto de los equipos y nuestros bares siguen siendo mayoritariamente negros.
Esto es obviamente un tema delicado, pero lamentablemente creo que es la razón número uno por la que la base de nuestro abono de temporada es tan baja.
Y muchos de nuestros fans negros no tienen el ingreso disponible que explica por qué las ventas de comidas y bebidas y de mercancías son tan bajas. En todos los partidos de los Thrasher (hokey) las ventas fueron casi el triple de las que hay en los partidos de los Hawks (el intermedio adicional explica algo de eso, pero no todo).
Independientemente de la hora en que comience un juego, tenemos la llegada de fanáticos más lenta de la liga. A menudo se ve y suena vacío cuando el equipo llega a la cancha.
En los últimos dos años, hemos creado una sección de estudiantes universitarios que ha sido una gran ventaja. Y hacemos un montón de cosas muy inteligentes durante los tiempos muertos para entretener al público. Nuestra cámara de besos es mejor que cualquier otra en la liga.
(…)
Estoy divagando y probablemente podría seguir eternamente. Si tienes un área específica sobre la que le gustaría saber lo que pienso, házmelo saber.
Saludos.
Bruce".