El Gobierno Nacional dio este martes otro paso en la guerra que le declaró a la Asociación del Fútbol Argentino. 

Tras la jugaba de ajedrez que realizó Chiqui Tapia para mudar la AFA a Provincia y así impedir que la Inspección General de Justicia vuelva a inmiscuirse en sus temas, Javier Milei firmó un decreto. 

Se trata, según explicó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger, de dar de baja el Régimen Especial de Seguridad Social que da beneficios impositivos a la entidad. 

En el posteo que hizo en redes Sturzenegger, el ingeniero económico favorito del mercado, la norma da seis meses de plazo y se refiere a la incorporación de "capitales privados" a las entidades, es decir a favor de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). 

Ampliar contenido
X de Fede Sturzenegger

El Ministro escribió: “El gobierno considera que una parte esencial de la solución pasa por la incorporación de capitales privados al fútbol, máxima si la falta de estas inversiones deriva en la necesidad de un régimen que implica una carga para el contribuyente”. 

Y se justificó: “El problema es que la alícuota vigente no alcanza a compensar los aportes y, por este motivo, entre noviembre y abril pasados el régimen generó un déficit fiscal de unos $7.000 millones”. 

El impacto en los clubes

Quitar beneficios impositivos a los clubes, sean gigantes o de barrio, tiene una consecuencia directa: asfixiarlos

El Gobierno busca que las economías de las instituciones queden debilitadas y para subsistir permitan el ingreso de capitales privados, previo cambio de estatuto. 

¿Qué es el decreto 510/23? 

El Decreto es de 2003, del gobierno de Eduardo Duhalde, se trata de alivio fiscal para los clubes, aunque el original solo contemplaba a los clubes profesionales, hasta la Primera B Metropolitana. 

El nuevo nombre 510/23 fue impulsado por Sergio Massa, por entonces ministro de Alberto Fernández. Y alcanza los ingreso de los aportes personales y contribuciones patronales de jugadores de fútbol, cuerpos médicos, técnicos y auxiliares de cualquier categoría. También a personal dependiente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y de los clubes que intervengan en los torneos organizados por dicha asociación. 

El cambio de los últimos años fue notable porque el alcance era todos los clubes de AFA: así se sumaron los del Federal A, la Primera C y la Primera División del femenino. 

Continuará…