"La opinión de Del Potro tendrá más peso que la de los demás, eso es algo lógico. Lo que nos diga será importante en la designación, que se definirá en los próximos 30 o 45 días a más tardar", confesó el titular de la AAT en diálogo con Télam justo en la ciudad de Sunrise (EstadosUnidos), donde Argentina se jugará su futuro en el Grupo Mundial el próximo fin de semana.

El equipo 'albiceleste' enfrentará a Israel del 12 al 14 de septiembre en una eliminatoria que, de ganarla, le permitirá continuar en la elite del tenis mundial, sitio donde se encuentra desde 2001. En el caso de que le toque perder, se consumará el descenso luego de 13 años en el Grupo Mundial.

Como Martín Jaite –capitán durante los últimos tres años– anunció que su ciclo se cerrará luego de enfrentar a los israelíes, su sucesión es el tema más hablado en la AAT. La principal polémica de este ciclo fue la ausencia de Del Potro, el mejor tenista del país.

"La Asociación dialogará con los tenistas para conocer su opinión, pero eso no quiere decir que lo elegirán ellos. El nuevo capitán deberá reunir una serie de requisitos que van más allá de su buena o mala relación con alguno, es más profundo", subrayó Grimaldi, el principal directivo de la Asociación Argentina de Tenis.

"Con Del Potro hemos tenido cortocircuitos de pequeña magnitud que se fueron acumulando y la suma de esas pequeñas magnitudes hizo que se armara algo grande. Mi opinión es que es un chico excelente, un ejemplo para los demás jóvenes, y no sucedió nada grave como para que la relación esté cortada", añadió el directivo.

Es que el tandilense, quien jugó por última vez la Davis en septiembre de 2012 en la semifinal ante la República Checa que se perdió en Buenos Aires, hizo pública una carta a principios de 2014 en la que fue muy duro con la AAT y la acusó de hipócrita, al tiempo que ratificaba que no se pondría la camiseta argentina.

"El mandó una carta muy dura contra la AAT, pero yo decidí consensuar, intenté buscar objetivos en común y jamás ir a la pelea, desde mi lugar haré lo imposible para estar a su lado, eso lo puedo asegurar", añadió Grimaldi, quien abrió una puerta para reflotar una relación rota por el momento.

En cuanto a los posibles sucesores de Jaite, se mencionó a Guillermo Vilas, Guillermo Cañas y Daniel Orsanic, mientras que José Luis Clerc lanzó su candidatura por entender que "es su momento" para asumir.

"Todos los que se postularon serán tenidos en cuenta, ya que se trata de gente con currículum para aspirar al puesto de capitán y la decisión se tomará luego de consultar a los tenistas, como ya expliqué, pero será pura y exclusiva de la Asociación, eso que quede claro", concluyó Grimaldi.