La Nación critica la inversión pero ''olvida'' los millones que genera el Dakar
El diario opositor publicó una nota este viernes donde arremete contra el Jefe de Gabinete por autorizar una modificación presupuestaria para generar más fondos para el sector turístico. La Nación destaca una inversión de 200 millones de pesos, pero no menciona las ganancias que producirá el evento, el impacto para las economías regionales, la generación de empleo y el movimiento turístico. El ministro Meyer se manifestó al respecto.
En una tarea rutinaria, el diario La Nación disparó contra el Gobierno nacional tomando sólo una parte de la información real y oficial. En la edición de este viernes, el periódico destaca los "gastos" que hace el Estado para favorecer a ciertos sectores.
Bajo el título "Más fondos para el Dakar, menos para salud y pymes", el matutino resalta la inversión del gobierno en el Ministerio de Turismo para promocionar la competencia automovilística internacional, pero en ningún momento menciona los millones en ganancia que genera el evento.
El Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, tomó cartas en el asunto y se refirió a los múltiples beneficios que genera el Rally Dakar para el país. Durante la presentación del Rally Dakar Argentina–Bolivia–Chile 2015, el funcionario habló del enorme impacto económico que genera la competición. "El Dakar 2014 generó más de 1.160 millones de pesos a lo largo del recorrido en nuestro país", detalló.
Tras asegurar que en la edición de 2015 "se espera superar el impacto económico de 2014", Meyer comentó que "en Rosario, donde se largó la competencia, hubo un impacto de 433 millones de pesos, mientras que en la provincia de Salta, que fue el día de descanso, 250 millones de pesos".
En esta edición de este año, más de 2.5 millones de personas siguieron la competencia en todo el país, colmando la capacidad hotelera y gastronómica de las diferentes localidades por donde transitó el Rally Dakar.
La ciudad de Rosario, que fue el punto de partida de la competencia, registró una ocupación hotelera del 100 por ciento con más de 1.1 millón de espectadores, además del notable impacto económico que generó. En tanto, Salta contó con más de 300 mil espectadores, una capacidad hotelera de un 90% y más de 250 millones de pesos en gasto de los turistas.
Otro de los datos que desiste comentar La Nación es que la transmisión televisiva del Rally Dakar hace posible la promoción turística del país en el mundo a través de 1.200 horas de emisión, que de otro modo hubieran costado 420 millones de dólares.
Además, en el marco del Dakar, fueron donados 1 millón dólares a 'Un techo para mi país', que la ONG utilizó para la construcción de viviendas.
Para tener magnitud de los beneficios económicos que generó la competición automovilística en el país, Meyer sentenció: "El Dakar es el evento turístico más importante de la historia en Argentina".