Historias del pasado reciente
Una de las primeras cosas que me hizo ruido de estos 8vo de final de Copa Libertadores de América entre River Plate y Boca Jrs, segunda definición de plaza mano a mano en 7 meses, es el porqué no se había podido dar antes.
El primer pensamiento que tuve fue el de suponer que andando más o menos bien los dos; los encuentros debería haber sido más asiduos. La duda me carcomía y entonces; me puse a repasar los últimos 10 años sin superclásicos en las copas continentales.
Se trata; tan solo, de echar una mirada a los frío y calculadores números… después le adobamos los contextos.
Tomando como referencia inicial; el choque de semifinal de aquella Copa Libertadores de 2004 con la definición por penales a favor de Boca Jrs en el Monumetal, y trazando una línea de tiempo hasta el choque por semifinales de la Copa Sudamericana donde se impuso River Plate, pasaron 20 copas continentales entre la Libertadores y la Sudamericana. En ésta última, y en el lapso antes descripto, se jugaron 10 ediciones y tanto River como Boca participaron en 8 y coincidieron en 7. Así y todo recién pudieron enfrentarse en 2014, mientras que en 2010 y 2011 no clasificaron ninguno de los dos. Boca alzó la Copa Sudamericana en 2004 y 2005 y River el año pasado.
Haciendo el mismo repaso por la Copa Libertadores los números (recuerden que son solo números, aún falta el condimento contextual), nos arroja que desde el choque copero de 2004 pasaron 10 ediciones de Libertadores, donde River participa en 5 oportunidades, Boca en 6 y que no se pasaron ni cerca. Boca alcanza la corona en 2007 y es finalista en 2012. River apenas alcanza una semi en 2005. En 2010 y 2011 ambos equipos miraron la copa en el plasma de 40 pulgadas (Googleen Plasma de 40¨) Era el televisor de aquel entonces…
Acá bien el condimento. Boca, en aquel entonces, estaba en plena época dorada. Era el campeón de América y del Mundo reinante; era como un combate de box!!! Boca en diciembre de 2003, le ganaba la final de la intercontinental al Milan y llegaba al Monumental a revalidar… y revalidó. Si unimos con flechitas como en el primario; también vamos a ver que Boca se hace con la Sudamericana en 2004; 2005 y otra vez la Libertadores en 2007 sacando pasaje por primera vez al mundial de clubes.
En 2012, la daga podría haber sido más mortal de lo que ya era, si Boca se hacía con la final el día de la tarde donde Román anunciaba que se iba.
La ventaja a favor de Boca Jrs en la década es amplia y notable; y aún así, debe poner en juego su parada ante el archirrival; una fase de grupos de 18 pts y una diferencia de gol escalofriante, para jugársela frente River… así es el fútbol… sigan agrandándolo ustedes…
Ojalá tengamos todos una buena semana.