Hace 30 años, Argentina derrotaba a Bulgaria y pasaba a octavos de final como líder de su Grupo
En el Mundial de México, el equipo de Bilardo daba un gran paso al derrotar a la selección europea y adjudicarse el Grupo A. Reviví los goles de Valdano y Burruchaga en el relato de Víctor Hugo Morales. Fue el partido en el que entró el 'Negro' Enrique. Conocé la particularidad de la terna arbitral.
Luego de la victoria sin fisuras ante Corea del debut y el empate ante Italia de la segunda fecha con el golazo de Diego, el equipo de Bilardo ganó con autoridad su último partido. Fue 2 a 0 a Bulgaria para terminar en el primer lugar del Grupo A.
En seguida, como ante los asiáticos, Argentina se puso en ventaja a través de un soberbio cabezazo de Valdano, tras una escapada por derecha de Cucciufo, que ganó dos pelotas divididas y tiró un centro perfecto.
Pese a la superioridad del primer tiempo -ver compacto de la TV española y los comentarios de los periodistas-, Bilardo incluyó por primera vez a Héctor Enrique desde el inicio del segundo tiempo (por Borghi), y el equipo pasó a jugar decididamente con tres mediocampistas.
El 'Negro' de River se hizo socio de Giusti y Batista en el medio a la hora de recuperar la pelota; y con su gran ida y vuelta, lució como una rueda de auxilio más de Burruchaga y Maradona para encabezar ataques de la selección.
En aquel segundo tiempo, Garré se soltó aún más e inició la jugada del segundo gol, que continuó Maradona con un slalon notable y terminó Burruchaga con un gran cabezazo.
Ese mediodía en el DF -otra vez se jugó a las 12-, Diego tiró un caño memorable. A la misma hora en Puebla, Italia vencía 3 a 2 a Corea del Sur y terminaba como segundo del Grupo.
Argentina, líder absoluto con 5 puntos por dos triunfos y un empate, aún no sabía que Uruguay sería el rival de octavos de final. De ello se enteró tres días después debido a que el formato de aquel Mundial clasificaba a los dos primeros de cada grupo y a los cuatro mejores terceros.
La 'Celeste' empató su último partido con Escocia sin goles y clasificaba para enfrentarnos en Puebla, ellos con solo tres días de descanso. Pero eso será materia del próximo 16 de junio.
¿Reconoce a uno de los protagonistas?
Notó que uno de los jueces de línea (el que mira de reojo a Diego) fue el inefable Romualdo Arppi Filho, el brasileño que unas semanas más tarde dirigiría la final de la Copa del Mundo ante Alemania.
Formaciones
Argentina: Nery Pumpido; José Cuciuffo, José Brown, Oscar Ruggeri, Oscar Garré; Ricardo Giusti, Sergio Batista (Julio Olarticoechea 46′), Jorge Burruchaga, Claudio Borghi (Héctor Enrique 46′); Diego Maradona (capitán) y Jorge Valdano.
Bulgaria: Borislav Mihaylov, Nasko Sirakov (Radoslav Zdravkov 71′), Petar Petrov, Georgi Dimitrov (capitán), Andrei Zhelyazkov, Aleksandar Markov, Plamen Markov, Georgi Yordanov, Ayan Sadkov, Stoicho Mladenov (Boycho Velichkov 52′) y Plamen Getov
Goles: Valdano (3′), Burruchaga (76′)
Amonestado: Cuciuffo (Argentina) 25′
Estadio: Olímpico Universitario (México DF)
Espectadores: 65.000
Árbitro: Berny Ulloa Morera (Costa Rica)