Desde los años 70, tras la retirada de figuras destacadas como Osvaldo Suárez (fondista) y Juan Carlos Dyrzka (vallista), el Atletismo argentino se distanció de las competencias internacionales de alto nivel

Desde entonces, pocos atletas lograron ocupar posiciones prominentes. Sin embargo, uno de los excepcionales en esa época, reconocido como uno de los más grandes decatletas de la historia argentina, fue Tito Steiner, quien falleció este jueves a los 72 años.

Cuál es la historia de Tito Steiner, el atleta más completo de Argentina en los 70 y 80

Repasamos la historia de Tito Steiner, el competidor de Atletismo que marcó récords

Tito Steiner nació el 1 de mayo de 1952 en Colonia Obligado, Paraguay, en una familia de inmigrantes alemanes, aunque desde joven se estableció en Argentina, donde inició su carrera en el atletismo en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester

Antes de su llegada, el atletismo argentino había contado con un destacado decatleta, Enrique Kistenmacher, quien, a pesar de sufrir una lesión en el salto de longitud, terminó en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres, quedando muy cerca del podio.

Kistenmacher estableció récords que se mantuvieron durante más de 20 años, hasta la aparición de Steiner, quien se convirtió en su digno sucesor. No solo dominó el decatlón a nivel sudamericano, ganando medallas de oro en los campeonatos de Rio de Janeiro 1975 y Montevideo 1977, sino que también obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico, en 1979, en una época donde alcanzar el podio era un gran desafío para los atletas argentinos.

El decatlón es considerado una prueba que define a los "atletas más completos", ya que combina velocidad, coordinación y fuerza a través de diez disciplinas: 100 metros, salto de longitud, lanzamiento de bala, salto de altura y 400 metros en el primer día; y 110 metros con vallas, lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1.500 metros en la jornada final. 

Steiner también se destacó en el ámbito universitario, ganando tres veces el prestigioso Campeonato Universitario de Estados Unidos, y logró estar entre los diez mejores del mundo en esta exigente disciplina en tres ocasiones. 

En junio de 1983, estableció el récord sudamericano con 8.291 puntos, un registro que se mantuvo imbatible durante mucho tiempo y que sigue siendo el récord argentino en la actualidad.