La FIFA condenó al club catalán por irregularidades en la llegada de doce jugadores. La sanción consiste en la prohibición de fichar durante una temporada y una multa por 370.000 euros. Ahora, el Barça tiene un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los jugadores menores que posee.

El club modelo que es para muchos el Barcelona, está desenmascarando su peor cara. Tras la renuncia del expresidente Rosell por el escándalo del pase de Neymar, ahora la noticia que sacude su mundo y al del fútbol internacional es que la Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó al club y a la Federación Española por “infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años”.

El caso, el del cuasi tráfico de niños que realizan los clubes más poderosos del mundo, es vox populi entre representantes y dirigentes. Y se revela luego de las investigaciones emprendidas por FIFA Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS) en el período 2009-2013.

Según el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, la adquisición internacional de jugadores solo se permite cuando el jugador tiene más de 18 años.

Para la FIFA el Barcelona violó este artículo con diez futbolistas menores de edad y cometió otras violaciones respecto a otros jugadores.

Respecto a la Federación Española, la Comisión disciplinaria, además de la multa, se la instó a que modifique su marco regulatorio y el sistema de transferencia de menores vigente, en el plazo de un año.