Un tanto en la primera mitad de Karim Benzema inclinó un partido en el que el Bayern tuvo el dominio y el Real Madrid las ocasiones. Así, se consumó la primera derrota de Josep Guardiola como entrenador en el Estadio Santiago Bernabéu.

El Bayern Múnich dominó completamente en la primera mitad, pero las tres ocasiones claras fueron del Real Madrid, incluyendo un gol.

Aunque mermado, Cristiano Ronaldo fue titular, pero el que no fue de la partida fue Gareth Bale por problemas estomacales. Eso le permitió a Carlo Ancelotti emplear un esquema más equilibrado, 4-4-2, con ayudas constantes en las bandas.

El Bayern fue fiel a sí mismo, con la posesión como obsesión. Como en los mejores tiempos del Barcelona, el conjunto de Guardiola estranguló la salida de balón de los blancos y luego recuperó casi instantáneamente la pelota. El Real Madrid casi nunca encontró la manera de ligar jugada, aunque tampoco se desesperó.

El problema del Bayern fue que le faltó la concreción que le sobró al Real Madrid. Hizo todo bien hasta llegar al área y hasta forzó siete saques de esquina en media hora. Pero el fútbol tiene una estadística mayor, la más importante, que es el gol.

Gol es lo que le sobra a un Real Madrid que necesita muy poco para sacudir las redes. A los 19 minutos, Cristiano Ronaldo filtró un gran pase para Fabio Coentrao, quien desbordó, tiró el pase atrás y le sirvió el gol a Benzema, quien apareció solo para anotar sin oposición.

El Bayern sintió el gol. La sensación fue que apareció cierta desconfianza en los teutones. A los 26 minutos, el Real Madrid casi golpea de nuevo mediante una gran ocasión de Cristiano Ronaldo, quien tiró a las nubes un mano a mano con Neuer. Y a los 41 minutos la gran oportunidad fue para Di María, quien casi desde el área chica la mandó a la segunda bandeja del Bernabeú, cuando su hinchada ya cantaba el gol.

Para la segunda mitad, Guardiola ordenó mayor atención para los contraataques ‘blancos’. A cambio, su equipo perdió cierto control del juego y el Real Madrid no tuvo que acorralarse tanto.

El Real Madrid pareció ascender físicamente a medida que el Bayern emitía signos de fatiga. Los ‘merengues’, con un Xabi Alonso imperial, comenzaron a equilibrar la posesión y su rival emitió los primeros síntomas de desconcierto.

Guardiola quitó a un desaparecido Ribery para poner más imaginación con Gotze. También puso en cancha a Muller por Schweinsteiger. Mientras, en Real Madrid ingresó Bale en lugar de Cristiano Ronaldo. Nuevas propuestas para un nuevo partido a 18 minutos del final.

El Real Madrid tenía a favor un buen resultado, con el componente anímico como factor determinante. Además, ya no se veía sometido al juego dominador del Bayern.

La primera gran ocasión del Bayern no llegó hasta los 84 minutos, con un disparo de Gotze que encontró la mano del siempre seguro Iker Casillas. Para entonces, el duelo ya tenía una emoción extrema.

El Real Madrid dejó el corazón en el campo y finalmente celebró un resultado enormemente valioso dentro de un partido en el que los dos rivales demostraron que son dos gigantes mundiales. En Múnich se espera el segundo asalto por la final de Lisboa en otro duelo que promete ser grandioso.

Formaciones:

Real Madrid: Iker Casillas; Dani Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Fábio Coentrao; Ángel Di María, Xabi Alonso, Luka Modric; Isco, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo. DT: Carlo Ancelotti.

Bayern Münich: Manuel Neuer; Philipp Lahm, Javi Martínez, Dante, David Alaba; Bastian Schweinsteiger, Toni Kroos; Arjen Robben, Thomas Muller, Franck Ribéry; y Mario Mandzukic. DT: Pep Guardiola.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra)

Estadio: Santiago Bernabéu