Boca Juniors y un cumpleaños no tan feliz
Hace 109 años atrás nacía uno de los clubes más prestigiosos del mundo, que cuenta con simpatizantes a lo largo y ancho del continente, que despliega sentimiento indescriptible entre sus hinchas y cuya hinchada es considerada, por variables países, la más incondicional y pasional. ¡Felicidades Xeneize!.
Parece una fecha vana, vulgar, como si fuese un día más del montón, que simplemente se arrincona para completar un mes en el calendario que cuelga en la heladera. Pero no lo es así para la mitad más uno del país argentino.Un día como hoy del 1905, hijos de italianos y vecinos de La Boca decidieron conformar una entidad futbolística que se llamase Boca Juniors. Estos jóvenes no sabían que estaban dando origen a uno de los clubes más importantes del mundo.
En el día de hoy, el ‘Xeneize’ es el equipo con más títulos internacionales en el planeta junto al AC Milan, lo cual no es poco. A su vez, se consagró campeón de América 6 veces, ganó 2 Sudamericanas, 4 Recopas Sudamericanas y, nada más ni nada menos, 3 Intercontinentales.
Esos colores que surgieron a raíz de la bandera que llevaba un barco sueco ahora esclavizan al pueblo boquense; transmiten sensaciones insostenibles, difíciles de encontrarles un término. Y los hinchas de Boca visualizan esos colores en variables lugares y ocasiones.
Porque en todas partes está Boca. El hogar del imperio xeneize reposa en el barrio de La Boca, y se hace llamar La Bombonera, atemorizando a rivales y haciendo temblar a los desconocidos que ingresan en ella. Aunque en la actualidad, más de uno no se apichona.
Sin embargo, el hincha de Boca que vive en Tierra del Fuego o en Jujuy igualmente está con Boca. A todas partes va con él. El mundo se ve globalizado por la azul y oro. Pasión compartida por millones, que, si bien son los más fieles, no se molestan por compartir a su ‘Xeneize’.
La actualidad parece darle un cachetazo a la rica historia, ilustrada por logros y copas en sus vitrinas. No es la primera ni será la ùltima vez, que Boca Juniors atraviese una crisis tan profunda, desde su marco político hasta el futbolístico.
Por más que duela y estos tiempos no sean los soñados, te deseamos: ¡Muchas Felicidades Campeón!.