"El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, que lo saben jugar los brasileños y que siempre ganan los alemanes", dijo el goleador inglés Gary Lineker hace mucho tiempo. Su verdad se convierte en absoluta cuando en un debut de mundial hacen cuatro goles, no le convierten ninguno y tres de los tantos los marca su centrodelantero.

El comienzo para los de Joachim Löw fue perfecto. Un tiempo le alcanzó para mostrar las enormes diferencias entre un equipo sólido y otro en formación. Aunque dejó dudas el penal que le cobró el árbitro Milorad Mazic, cometido por Joao Pereira a Mario Gotze, a Müller mucho no le importaron las quejas de Pepe y compañía y pasó por caja. 1 a 0 para Alemania y a cobrar. Ahí el partido se quebró. Los Cristiano´s boys nunca fueron rivales para Alemania y quedó al descubierto en poco más de diez minutos.

Portugal nunca hizo pie en la cancha y no soportó la presión alemana sobre Cristiano Ronaldo y Nani, entonces los lusitanos quedaron reducidos a una aventura individual del delantero del Madrid. El 7 bravo de Portugal estuvo nublado, erró pases claros y pateó varias veces con el jugador encima.

Pasada la media hora de juego, Mats Hummels saltó más que todos y le rompió el arco de un cabezazo a Rui Patricio. Ahí se acabó el partido. Porque Portugal siguió igual de impreciso que en las eliminatorias europeas y Pepe igual de irresponsable que en la liga española.

Cuando el primer tiempo se iba y Paulo Bento ya creía que a su equipo no le podía ir tan mal en la presentación, Thomas Müller volvió a aparecer para demostrar que con Alemania siempre se puede estar peor.

El segundo tiempo estuvo de más. Löw cuidó a Özil y Müller, quien antes de irse y solo para despedirse, hizo el cuarto que lo posicionó primero en la tabla de goleadores. La única negativa para los teutones fue la lesión de su primer marcador central, Mats Hummels, quien quedó en duda para el partido frente a Ghana.

Esperemos que los alemanes sigan un camino lo más alejado posible del nuestro. Por ellos. Porque vamos a cobrarnos la deuda de hace cuatro años.