“El miedo escénico” de Valdano: ¿se refería a Brasil?
Años atrás, el exfutbolista argentino realizó un escrito donde explicaba a la perfección lo que tranquilamente le pudo haber ocurrido a Brasil ante Alemania, en la fatídica derrota 7-1.
Alemania aplastó a Brasil en la primera semifinal del Mundial, y lo dejó sin la posibilidad de quedarse con la Copa en su casa. Fue 7-1 en un verdadero baile que quedará para la historia.
Muchos años antes, el exfutbolista argentino, Jorge Valdano, había realizado un escrito donde exploraba el concepto de “el miedo escénico”, referido al fútbol. El término quedó patentado, y el mismo, podría ser aplicado a lo que vivió el equipo anfitrión del Mundial.
Valdano tomó el término del escritor Gabriel García Márquez, quien lo utilizó para referirse al pánico que éste sentía cuando se veía obligado a hablar en público. El exfutbolista y técnico hizo un paralelismo al temor que sufre un jugador ante la escrutadora mirada de espectadores y periodistas.
“El miedo escénico es el miedo que le tenemos a la audiencia, es el miedo al público, a que algo te salga mal, a hacer el ridículo”, explicó más tarde el exfutbolista que supo ser campeón del mundo con la selección Argentina, y agregó: “La condición de local te da cierta ventaja, pero hay que hacer ciertos matices, porque a nadie se le tiene más miedo que al propio público, si se te da vuelta, porque aquel que tiene que ser tu aliado se convierte en enemigo”.
Además, Valdano consideró que “el público siempre es de temer, es implacable”, argumentando que el mismo “se hace muchas ilusiones antes del partido, pero luego exigen que se cumplan, y no siempre resulta fácil”, al tiempo que, en cuanto a la forma de superarlo, sostuvo: “Lo infalible es la gimnasia, pasar mucho miedo hasta que se vence”.
Resulta interesante escucharlo a Jorge Valdano explicando el concepto de “miedo escénico”, y lo bien que podría aplicarse al papel de Brasil en su mundial.