Volvimos con el paleteo entre preguntas y respuestas. Hoy tenemos la mirada del incisivo escritor, crítico y docente Juan Terranova.

DR- ¿Cómo lees? ¿En soledad, voz alta, subrayás, anotás márgenes?


Juan Terranova (JT)- No tengo el fetiche de la tecnología pero sí el de la lectura. Leo desde la computadora, mucho y cada vez más. Uso Ipad y Kindle, a veces incluso desde el teléfono. Y no abandono tampoco la sensualidad del papel, ¿quién podría? Aunque ya no leo casi diarios y revistas, el libro es un invento demasiado bien pensando, que tuvo un evolución muy larga y sofisticada. No es lo mismo subrayar con un lápiz que subrayar con un trazo digital, y hago mucho las dos cosas. La pregunta cómo leés, sin embargo, implica otros problemas. Para empezar, diría que trato de leer bien. Pero eso, en sí mismo, no significa nada. Refinando esa idea se puede llegar a opuestos. ¿Leer bien sería leer dentro de una tradición, verificando influencias, rastreando antecedentes o sería leer desde el corte, desde el presente, desde la negación vital de todo lo anterior, buscando los lazos siempre complejos de lo que se escribe con su entorno? Creo que hoy yo leo desde el cruce entre la lengua y lo social, desde la historia y la historia de la literatura, al mismo tiempo desde y contra la lógica centrífuga y vertiginosa de los medios de comunicación y la web. O al menos ese sería mi horizonte, mi deseo, que implica una totalidad imposible. Al mismo tiempo, uno nunca lee como dice que lee, sino como le gustaría leer, a menos que escriba sus lecturas, que al fijarse ya marcan una diferencia, algo apenas más tangible de lo que agarrarse que a su vez debe ser leído. Dicho todo esto, si alguien me pregunta cómo leo, yo debería reenviarlo a mis libros Los gauchos irónicos, La masa y la lengua, y mi diario de lecturas que se publica semanalmente en Hipercritico.com desde hace ya un par de años. En mi ficción también está mi forma de leer, desde luego, pero en mis libros de ensayos y en mi periodismo las lecturas aparecen explicitadas.

DR- ¿Qué libro estás leyendo ahora? ¿Leés de a uno, de a varios? ¿Hacés lecturas interrumpidas?


JT- La lectura interrumpida es propia de la web. Pero ¿qué sería una lectura no interrumpida? Creo que las lecturas más orgánicas y continuas que tuve fueron en la adolescencia y luego en la universidad. Pero eran lecturas, hasta cierto punto, ingenuas. Hoy le doy mucho espacio a mis contemporáneos donde a veces encuentro oro entre el barro y a veces simplemente barro entre el barro.


DR-¿Hay alguna lectura pendiente en este momento?


JT- Siempre. Es propio del acto de leer, de ser lector, e incluso del que no es lo es. El fin de todo, el Apocalipsis total de lo humano y adyacentes sería que ya no nos quedara qué leer.


DR- Cuando escribís... ¿sos de los que leen de todo como para empaparse? ¿o preferís aislarte "no contaminarte con la palabra de otros"?


JT-Escribo y leo todo el tiempo y creo que me sería imposible hacerlo de otro modo. Por ejemplo, ya no puedo escribir si no tengo conexión a Internet.

DR-Si pudieras elegir un sólo libro de tu biblioteca.. ¿cuál te llevarías?


JT-
La Biblia. Y si la Biblia es muy pesada, Los Evangelios.

DR- Y de la biblioteca de otra persona ¿qué libro te gustaría tener?


JT-Me gustaría entrar en la biblioteca de la ciudad de Azul, declarada capital cervantina por la UNESCO, y robar sus prestigiosas ediciones del Quijote, leerlas, subrayarlas y luego quemarlas.

DR- ¿Hay algún libro que no hayas terminado de leer? ¿Por qué?


JT- Varios, siempre, muchos. Por lo general abandono si me resulta tedioso o si encuentro en el camino un libro mejor.

DR- ¿Qué lecturas recomendás?


JT- Recomiendo leer RevistaPaco.com.ar

Juan Terranova nació en Buenos Aires a fines de 1975. Se desempeña en distintos medios como crítico literario, y como docente en el Centro de Estudios contemporáneos (CEC). Su último libro, "Los gauchos irónicos", es una colección de ensayos sobre literatura contemporánea.