Ricardo Piglia ganó el premio "Formentor de las Letras 2015"
El jurado compuesto por Dario Villanueva, director de la Real Academia Española y los escritores, Félix de Azúa, José Ángel Gonzalez y Marta Sanz y presidido por Basilio Baltasar decidió destacar su obra narrativa.
La obra de Piglia, de 73 años, fue situada por el jurado en cuestión "por encima del proceso de desliteraturización que padece la novelística actual y vuelca en el pozo de un ferviente lector la mirada de un crítico literario perspicaz y el conocimiento de un teórico de la literatura".
El escritor argentino recibirá este galardón- dotado con 50.000 euros- el próximo 25 de septiembre en la isla de Mallorca, en coincidencia con la publicación de "la novela de su vida", como llama a Los diarios de Emilio Renzi.
El jurado destacó la obra de Piglia como "una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular, y la tradición más exigente". La novela se divide en tres volúmenes. El primero, titulado Los años de formación, se publicará simultáneamente en Argentina y España, en tanto que la trilogía incluye Los años felices y Un día en la vida.
Renzi, el personaje de estas novelas, es una especie de alter ego (de hecho, su nombre completo es Ricardo Emilio Piglia Renzi) según reconoció en su momento el escritor; pero es "más radical -aclaró-. Tiene posiciones más extremas que las mías. Dice cosas que yo pienso pero no me atrevo a decir. Él dice que Borges es un escritor del siglo XIX y todos creen que lo dije yo. Pero fue él, siempre está provocando".
Desde el 2011 se vienen distinguiendo a numeros escritores con este premio como Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías y Enrique Vila-Matas. El Premio Formentor existió entre 1961 al 1967, impulsado por la editorial española Seix Barral, con la colaboración de una decena de sellos extranjeros y los propietarios del Hotel Formentor de Mallorca, que en esa época se convirtió en un importante foro literario. Hace cinco años que volvió a entregarse esta distinción se volvió a conceder y se entrega en los jardines del Hotel Barceló Formentor.
Fuente: Télam.