Los 7 logos: "La unión hace la fuerza"
Recorriendo los salones y pasillos de la Feria uno puede encontrarse con siete editoriales que la vienen rompiendo en apostar por la publicación de calidad local e internacional sin perder de vista al libro como un objeto pasional.
Por segundo año en la Feria Internacional del Libro Los 7 logos se presentan como un bloque contundente dentro de las propuestas editoriales que traen una literatura nueva, fresca y de interés para los lectores ávidos no sólo de vanguardia sino también de clásicos y textos únicos.
Germán Gacio Baquiola, nos habló de Los 7 logos como un espacio "donde la unión hace la fuerza, y donde todos tiran para el mismo lado". Un grupo que presenta libros de calidad y siempre está en la búsqueda de sorprender al lector publicando calidad narrativa.
¿Quiénes son Los 7 logos?
Adriana Hidalgo Editora está hace más de diez años entre las editoriales que viene ampliando las lecturas de calidad en el país. Ya tiene más de 300 publicaciones y en esta feria del libro nos trae novedades como "el arte sin géneros" de Arnaldo Calveyra con su nuevo libro "Novela" dentro de la colección de poesía. Además incorporan a su catálogo a los autores Ricardo Lisías y Marcelino Freire en el marco de San Pablo invitada como ciudad de honor.
Beatríz Viterbo Editora, nació en Rosario para especializarse en literatura argentina y latinoamericana. Además propone acercarse a ensayos críticos y estudios culturales dedicados a literatura y cultura argentinas y del continente. Un eje de sus publicaciones son la discusión, el diálogo y también la articulación y la manifestación de tensiones entre la producción local y la internacional. Entre las novedades está, "Diario de la Hamaca Paraguaya" de Lila Zemborain, otro imperdible es "Un verano con Rohmer" de Débora Vázquez.
Caja Negra Editora El trabajo de Diego Esteras y Ezequiel Fanego este año tuvo su recompensa, son los ganadores del Premio Editor en el marco de la 40º Feria del Libro. Un sello que logró ser su propio distribuidor de textos inéditos y traducciones propias como las de Jonas Mekas, Jorge Barón Biza. Entre las novedades: "El contexto de un jardín" de Alexander Kluge, y "Palabra Desorden" de Arnaldo Antunes.
Entropía está de festejo, hace 10 años que viene trabajando en la literatura contemporánea local, con libros que ya son clásicos de los amantes de la "nueva literatura". Están de estreno con "La Serenidad" de Iosi Havilio, y además se viene un gran festejo el 2 de mayo con la posterior reedición de "Opendoor", de Havilio; "La comemadre", de Roque Larraquy; "¿Vos me querés a mí?", de Paula y "Conquista de lo inútil", de Werner Herzog.
Eterna Cadencia esta librería, editorial y polo cultural en el corazón de Palermo viene dando que hablar desde hace mucho tiempo con ediciones cuidadas y un estado de alerta constante por descubrir nuevas voces y hacer escuchar a la producción de narrativa actual. Entre las grandes novedades está la reedición de "Glaxo" de Hernán Ronsino, "Romance de la negra rubia" de Gabriela Cabezón Cámara, "El género gauchesco. Un tratado sobre la patria", de Josefina Ludmer.
Katz Editores dentro del grupo de Los 7 logos Katz es la propuesta "más dura" con ensayos y material de divulgación filosófico y sociológico que viene marcando un estandar de calidad muy alto dentro de las publicaciones de este tipo. Entre las novedades están: Luis Alberto Romero "La Argentina que duele" Historia, política, sociedad / Conversaciones con Alejandro Katz; "La insensatez de los necios" de Robert Trivers, "¿Por qué no el socialismo?" de Gerald A. Cohen.
Mardulce esta editorial tiene un romanticismo desde sus fundamentos al "editar por amor al arte y porque el libro es, para los que la hacen, un objeto imprescindible" y un romanticismo en su estética con libros cuidados que pasan a ser objetos de deseo. Entre las novedades: "La flor pisoteada" de Ronald Firbank; "Incluyánme afuera" de María Sonia Cristoff y el ensayo "Letras hilvanadas. Cómo se visten los personajes de la literatura argentina" de Victoria Lescano.
Todas estas editoriales se merecen una recorrida bien apta para curiosos de la literatura. No digan que no les avisamos.