Las Muertes, cuando la poesía se entremezcla con la actuación
El último suspiro puede generar más dudas que certezas. En esta puesta de Fabiana Rey basada en textos de Olga Orozco hay belleza, aunque también incertidumbre.
Partiendo del libro de la poetisa Olga Orozco "Las Muertes"- compuesto por 17 poemas a modo de epitafios, dedicados a personajes de novelas clásicas y otras figuras imaginarias- Fabiana Rey propone una puesta teatral osada.
He aquí unos muertos cuyos huesos no blanqueará la lluvia,
lápidas donde nunca ha resonado el golpe tormentoso
de la piel del lagarto,
Los monólogos, la poesía y lo visual que confluyen en esta obra tienen cierto encanto y generan una atmósfera interesante y reflexiva. Desde un comienzo la pieza teatral se sumerge en un clima denso a partir del recurso audiovisual - tal vez usado en demasía- pero que logra que el espectador tenga que reacomodar su posición ante lo que se le presenta.
Con algunas actuaciones que descollan por sobre otras; Gimena Lima, Nicolás Magnim, Cristina Piña y la propia Fabiana Rey recrean el drama de la despedida eterna. Una puesta inquietante, con ciertos altibajos en la manera de conectarse con los personajes, y con un dejo de incertidumbre que tal vez honra al objeto de estudio ¿quién ha vuelto de la muerte para contar qué hay del otro lado? Las Muertes es de esas obras que no pasan desapercibidas.
***
Sábados de Junio, 23 hs.
LAS MUERTES- Centro Cultural de la Cooperación- Sala Raúl González Tuñón
Av. Corrientes 1543, CABA.
Reservas: 5077-8077
Ficha técnica
Intérpretes: Gimena Lima, Nicolás Magnim, Cristina Piña y Fabiana Rey.
Autor del texto: Olga Orozco
Música y Sonorización, Cello: Olga Farías
Visuales: Santiago Giralt
Fotografía de prensa: Carmen Almarza
Asesoramiento en vestuario Florencia Fernández Feijóo
Asistencia en dirección Alejandro Esteban Jaimes
Concepto y dirección general: Fabiana Rey