Por estos días un fuerte debate atraviesa Oslo, desde que dos artistas decidieran recrear el "zoológico humano" conocido como el Kongolandsbyen.  Esta "muestra" ocurrió originalmente en 1914 cuando en la capital noruega fueron expuestos aborígenes senegaleses, para que los europeos, mediante el pago de una entrada, pudieran conocerlos personalmente y ver - a través de jaulas- sus costumbres, ropas y viviendas en la llamada "Villa del Congo".

Los artistas  Mohamed Ali Fadlabi y Lars Kuzner propusieron recrear este "zoológico humano" en una muestra para invitar a la reflexión de un país con un claro pasado racista y colonialista. Sin embargo, no todos consideran que la muestra genere una discusión "sana" o permita una mirada artística. Sino que para muchos de lo que se trata es de un "racismo encubierto".

El proyecto artístico llamado "Atracción Europea Limitada", fue criticado por organizaciones anti racistas y considerado ofensivo. Aunque los que están a cargo del proyecto son conscientes de la polémica que se cierne sobre ellos decidieron  invitar  a voluntarios para que formen parte de la muestra y sepan que su "exhibición" podrá tener repercusiones hostiles.

Los llamados "zoológicos humanos" no son una exclusividad Noruega sino que también hubo en Francia, Alemania, Bélgica y ni que hablar de la extendida "práctica" de trasladar africanos y aborígenes del nuevo continente para mostrarlos ante la sociedad europea como seres inferiores.

Este tipo de "exhibiciones humanas" servía de entretenimiento europeo para comprobar que "tan atrasados están" esos "otros que no son blancos".

La polémica está abierta, aunque lo llamativo es que todavía se tenga que invitar a reflexionar sobre el racismo cuando debería ser un tema superado y parte de la memoria colectiva de la humanidad.

Para conocer más del proyecto se puede visitar: http://www.europeanattractionlimited.com/

Kongolandsbyen Oslo 1914 from Lars Cuzner on Vimeo.