La violencia de género, tema destacado en la Semana Negra de Gijón
La vigésimoctava edición española se acercará al tema de la violencia sobre la mujer en la novelística escrita en castellano, con preferencia - sin ser excluyente- por las escritoras que se acercan al género negro. Numerosos escritores argentinos invitados.
La Semana Negra de Gijón que tendrá lugar del 10 al 19 de julio se realizará con la presencia de diez escritores y artistas argentinos que incluyen a Selva Almada, autora de Chicas muertas, Gabriela Cabezón Cámara, quien cuenta con Beya, libro sobre la trata de personas; María Inés Krimer y la especialista francesa Cathy Fournez. Junto con Mercedes Rosende, Rosa Ribas, Dolores Redondo, Rosa Montero y Miguel Pajares, autor de "Cautivas".
Fournez, doctora en Letras Hispánicas, trabajó en el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional de México (UNAM), entre 2005 y 2009, sobre "la barbarie en contra del género femenino; la frontera y sus vínculos con la justicia; y la violencia a través de la literatura".
"La novela en español, y la latinoamericana expresamente, ha tenido acercamientos a la mujer diversos y no conviene generalizar pero el género negro en concreto, permite visualizar una violencia evidente", explicó a Télam el director del festival, Ángel de la Calle.
De la Calle remarca que "la primera vez que se habló de femicidio en España -advierte- fue aquí, en una charla sobre la desaparición de mujeres en la mexicana ciudad Juárez, un tema que desconocíamos a inicios del milenio y que caló profundo en nuestra escritura".
De la Calle señala que no se trata de analizar una mirada machista sino que "la novela negra cuenta muy bien la violencia contemporánea: un buen ejemplo de lo que digo es el capítulo de '2666' sobre los feminicidios de Santa María -trasunto de Ciudad Juárez- donde Roberto Bolaño describe muertes de mujeres con diversos enfoques".
En torno al circuito literario, "hoy no hay diferencias entre ser un escritor y una escritora, los nombres más atractivos incluso son de mujeres", aseveró De la Calle. Y subrayó que "en este momento 'el autor' más vendido de libros policíacos en España es una mujer, Dolores Redondo, gran representante de la serie negra que tiene detrás de sí a los productores de Milenium".
"Visto desde aquí (España) algunas de las propuestas más interesantes de los últimos 25 años están hechas por mujeres, en el arte y en la literatura, y Argentina es una referencia, con nombres como los de Cabezón Cámara, la escritora extranjera con más proyección internacional, o Almada, finalista del premio Rodolfo Walsh con su crónica, Chicas muertas", destacó De la Calle.