Generalmente no suelo escribir sobre mi intercambio previo, si lo hay, con un escritor antes de leer el libro y redactar alguna apreciación.

Pero no puedo dejar de mencionar que Pola me subrayó varias veces que "es un libro que escribió hace varios años". El aviso fue repetido de manera tan intensa que me generó curiosidad esa necesidad de remarcarlo. Y me ganó la posibilidad de imaginar que lo que iba a leer en esas páginas era parte de su historia.

Primero, el título: "Muy Shangai";  no es que nos encontramos con algo oriental necesariamente, aunque tenemos poemas "Cerca del barrio chino", sino que la explicación llega a partir de un fragmento de una entrevista al Indio Solari que describe la expresión como "algo muy confuso", "quilombo".

Pero no hay que engañarse con creer que "Muy Shangai" es mera confusión. Lo es,  pero es una confusión adrede, pensada  con temáticas que recorren lo urbano, el amor que fue y el que fracasó, el suicidio, la música, los viajes en colectivo, pizzas y cervezas frías.

"Muy Shangai" son poemas escritos entre 2008 y 2009 y que recién ahora ven la luz a través de Ediciones del Bien. Los poemas se suceden de manera vertiginosa con pequeñas "pausas" gráficas en las que los negativos fotográficos desplegados entran en sintonía con los textos. Nuevos textos que permiten develar imágenes e ideas que le huyen a la prosa.

Pola Huarte habla de "recuerdos que pican" y tanto el mar como la ciudad funcionan como los espacios que amarran sus pequeñas historias.

"Muy Shangai" permite numerosas lecturas: las literales y esas de recovecos que genera la oralidad "hasta que la ausencia sea un elefante en el medio del living".

"Muy Shangai" de Jorge Ignacio Huarte, 2015

86 pp

Para leer más del autor: http://dedicatoriasypajas.blogspot.com.ar/