De familia en familia: un viaje por las relaciones más cercanas
El texto escrito por José Nesis y Paula Szuster se presenta como un "caminante". Recorre las casas de varias familias que cuentan sus historias y nos llevan a la intimidad del día a día.
El libro, pensado para niños y niñas de seis años en adelante, se muestra lúdico desde su comienzo y nos adelanta que contiene numerosas historias de chicos y chicas junto con sus seres queridos.
Hay un halo de experimentación en el texto que se va a desarrollando mediante la combinación de las letras y los dibujos- realizados por distintos ilustradores- que acompañanan a cada aventurero que narra en esta "carpeta".
Como si se tratara de un trabajo escolar "De familia en familia" permite pispear en el universo adulto e infantil y sus interrelaciones. Julia nos habla de su mamá, papá, hermano y de Isabel la señora que la cuida. Facundo nos presenta a sus dos mamás. Renata es hija única de padres divorciados. Pedro es peruano y cuenta como es vivir en Argentina con su familia. O Javier que tiene a su mamá y a su papá que vive con su novio. Camila nunca conoció a su mamá que murió cuando ella nació. Y así se dan quince historias de las más diversas.
Lo fértil de este libro es la amplitud de miradas de estos niños, niñas y adultos que viven y aman sus familias "unidas por el amor y el respeto".
"La idea de José y Paula, los autores, fue mostrar familias posibles y reales. Porque lo que importa es mostrar diferentes configuraciones familiares, todas válidas y con el mismo derecho a ser aceptadas por los demás" cuentan desde la editorial Iamiqué nacida de un proyecto familiar.
Como el acento está puesto en el espíritu viajero de este texto, tanto los autores como ilustradores se reservan un espacio para contar también pequeños detalles de sus familias y para finalmente darle un espacio al propio lector para que reflexione sobre los vínculos sociales que establece en su círculo más cercano.
***
"De familia en familia" de José Nesis y Paula Szuster
Ediciones Iamiqué 40 pp +6 años.