Cecilia llega a la entrevista sonriente, transmite algo que pocas personas tienen, ese charme que hace que sus ideas no queden perdidas en meras palabras.

Se la ve como una mujer calma pero que al mismo tiempo es una ebullición de proyectos a través de su rol de periodista, su escritura, y sus ciclos "Libro Marcado", "Música y Lecturas" y "Confesionario". Ciclos que retoman la importancia de la experiencia ante el arte, la lectura y la música.

Dialogamos con ella mientras el sol de la tarde se proyecta en el pequeño patio de un bar de Colegiales.

- Empecemos con "Libro Marcado" ¿Cuál fue el disparador que te generó armar estos encuentros que comparaste con  acercarse a "escenas del crimen"?

Cecilia Szperling (CS)- El disparador fue que yo había creado los ciclos "Lecturas más música", que al principio era como más genérico, y "Confesionario".  Alejandra Ramírez que estaba en Bibliotecas me dijo de hacer algo como un juicio al lector y entonces dije "Libro Marcado", ¿Qué marcas dejaste? para hacerte un juicio sobre ¿qué leiste? Esa fue la verdadera idea.

- Es decir ¿no hubo algo puntual?

CS- La verdad es que me parece rídiculo pensar que uno tiene una idea de la nada;  seguramente tuve muchas lecturas, ideas que absorbés; estamos superestimulados en esta profesión pero en el momento en que dije "Libro marcado" lo pensé como un crimen. No sé cómo deconstuir eso. Si me decís "Lecturas más música" o "Confesionario" puede ser que vea un momento por que los fui depurando, pero "Libro Marcado" fue al revés. Primero vino muy fuerte y muy pregnante el nombre, la palabra y la imagen.  Seguramente en algún momento me viene cierta cuestión conciente, pero no te puedo decir ahora cuál fue el momento determinado de creación. Lo de "Libro Marcado" me llevó a la carta marcada, a la mujer marcada, la marca es una intervención y te delata en algo. Primero tuve esa idea, casi acuñé la frase en su forma literaria.

- La lectura es un momento solitario y "Libro Marcado" la hace más colectiva por decirlo de alguna manera.

CS- Incluso te diría que tiene un momento un poco erótico, es como si vos tuviste un  momento de sexo con tu libro, te marcó y vos lo marcaste. Dejaste algo en el cuerpo físico de ese objeto y ese objeto dejó una marca en vos.

- Más que erótico me suena a sadomasoquista esto de dejar las marcas (risas)

CS- (Risas) No, lo pienso más como un romántico chupón.

- Hay marcas que pueden leerse en un lenguaje más sado, por ejemplo marcas donde se ven fragmentos completamente tachados...

CS- Cada uno tiene sus perversiones y la lectura es un momento perverso. También yo tuve lecturas que me produjeron fiebre o me enfermaron, me intoxicaron o me llenaron de imágenes. Hay un montón de imágenes del mal, o rompés tu inocencia mediante la información de un libro, de vivirlo. Al pensar en "Libro Marcado" pienso en el momento en que se produce la marca en el libro.

- Al ser periodista, escitora, estar a cargo de los ciclos y fundamentalmente ser lectora tenés un montón de roles que se ponen en juego, sé que tenés un sistema establecido para marcar tus lecturas  ¿cómo lo hacés?

CS- Por ejemplo si yo tengo que hacer una entrevista,  leo un libro y posiblemente estoy realmente tratando de leer al otro, de decir cuál va a ser la pregunta que me permita llegar más lejos que lo que expresa. Busco al escritor atrás de lo que leo. Otro sistema es leer para retener, para acordarte de algo, el núcleo que sintetiza, una lectura de tomar el apunte. Después hay otra marca que es totalmente personal en la que yo escribo lo que a mí me pasa. Escribo al lado de lo que leo.

- ¿Cómo un aporte al texto?

CS- Sí, y a la vez, yo lo tomo egoistamente. Es como que el texto me está aportando a mí. Yo lo pensé en el barcito y vos (el escritor en cuestión) lo estás pensando en otro lugar.  También hay un momento de mimetización, donde llegás a la misma orilla de estar en sincro total con el que escribe. Igual creo que la verdadera marca, increíblemente y contradiciendo al ciclo, es la marca que no se ve. La que está adentro. Lo que nos llega es como una aproximación.

- ¿"Libro Marcado" te transformó como lectora? Por ejemplo ¿no te pasó de decir marco esto y en algún momento alguien puede analizar mis marcas?

CS- Completamente. Primero, ahora  me estoy tomando muchas más libertades. Veo que la gente marca de todo entonces  me liberó a escribir cualquier cosa, marco mucho, le opino al autor, me puse más sofisticada. De golpe tengo algunas lecturas, por ejemplo hay un texto de María Moreno que me encantó e iba marcándolo y anotando por qué lo marcaba, una explicación, un metatexto. Encontré una literatura en el marcar. En realidad hay otra parte de conócete a tí mismo, y cómo te va a resonando lo que leés.  Una literatura de la lectura.

-Una vuelta de tuerca...

CS- Claro, por que vos marcás el libro y el libro te marca.

- Pensando en tus ciclos me da la sensación que sos una persona que se interesa mucho en los procesos, vos como escritora ¿te focalizás también en ese devenir?

CS- Tiene que ver con la frase de María Moreno "cuando escribo un libro, aviso", por ejemplo cuando publiqué el libro de relatos "Futuros artistas" era un libro que en ese momento sacaba Rodrigo Fresán en los veranos. "Selección natural" fue un texto en el que también me recontra metí en el proceso y terminó en una novela. Y el libro que acabo de terminar lo empecé leyendo con Paula Maffia en las lecturas, pensado para la oralidad y sin embargo,  ahora cerró. Los libros de "Confesionario" son una suma. Tengo algo de ser muy experiencial, tengo ese tipo de modo creativo. La llegada del libro es como de paso.

- ¿Qué pasó con la polémica exhibición de "Leídos"?

CS- Yo había empezado "Libro Marcado" en el 2008 en Malba, pero ya había estado haciendo otras presentaciones. Mis trabajos siempre se viralizaron, nunca tuve una actitud posesiva al respecto, por que siempre estuve en el marco de artistas que apoyaron mi trabajo. Pero esta persona de "Leídos" hizo una apropiación de mi ciclo,  me pareció desleal, quiso borrar mi trabajo. Hubo un punto en el que yo me sentí muy mal; fue abusivo. Fue genial que todos los que actuaron equivocadamente me escribieron y  me pidieron las disculpas del caso.

- Y pasando a otro plano, ¿hubo algo increíble, en términos positivos, que te haya pasado en tus ciclos?

CS- Hay muchos momentos.  Dejame que me ordene (hace una larga pausa, se sonríe) A esta altura hay tantos cruces. Sí, me puedo acordar de cuando Juan Ravioli me trajo su pañuelo de boy scout y me dijo te lo tengo que regalar por que es de confesionario. Un gran gesto. Otro gran gesto fue cuando un seguidor Eduardo Sobico, que me hacía dibujos de los ciclos, me sorprendió y ahora lo hace habitualmente. Otro momento extraordinario fue cuando me tocó recitar un poema de Victoria Ocampo en la cadena nacional. Resulta que estuvo el Encuentro Federal de la Palabra en Tecnópolis  y Ariel Schettini me dijo si me animaba a recitar algo en cadena nacional con la Presi, yo dije:  si;  no hay problema.  Primero nos habían pedido un poema de Juan Gelman pero pedimos leer a Ocampo.  Era la primera que tenía que subir a leer y cuando arranco con  "Enumeración de la Patria",  Cristina dice "escuchar" ; todos se callan y yo leo junto con Mariano Dorr.

CS- Fue muy bueno salir en cadena nacional, y que los peluqueros te digan que te vieron (risas) y poder leer a Silvina Ocampo,  que era una antiperonista. Leerla en el seno del peronismo. Para mí esa es una idea de la revolución, recitar a una mujer culta en frente de una presidenta poeta. Fue el acto que cerró mi año. Una conclusión de mis ideas del feminismo, la poesía y la política. Un momento vuelta de tuerca, a diez años de "Confesionario". Un cierre y un giro sobre sí.

***

Podés encontrar a Cecilia Szperling en los próximos eventos:

*Sábado 27 de Septiembre - 22.30 hs- Cecilia Szperling estará de jurado invitada en el Slam! Argentino de Poesía oral- en el marco del FILBA internacional. Teatro Margarita Xirgu- Gratis. Chacabuco 875, Ciudad de Buenos Aires.


*CONFESIONARIO 30 AÑOS DEL ROJAS- Noche especial con Humberto Tortonese y Nushi Muntaabski- Invitados: Carlos Casella y Rodolfo Prante
Día y hora: Martes 30 de septiembre, de 22 a 24 hs
Lugar: CC Rojas – Corrientes 2038- Sala: Batato Barea- Gratis- Se emite en vivo por Radio UBA 87.9 FM

Sobre los ciclos

Confesionario: Diez años con más de sesenta ediciones en vivo en el Centro Cultural Rojas, donde participaron más de ciento ochenta artistas. Además, se publicaron dos libros por Editorial Libros del Rojas. Asimismo, el ciclo contó con dos temporadas de Confesionario TV en Canal Ciudad Abierta, y cuatro años Confesionario Radio en Radio UBA.

Libro Marcado: Entrevistas perfomáticas multimedias a escritores y artistas a partir de las marcas, subrayados, intervenciones, dibujos, roturas, señales,  etc. encontradas en los libros que ellos intervinieron.