''Colón miraba hacia Europa, Azurduy va a mirar hacia América''
El periodista Daniel Tognetti entrevistó al escultor cuya obra será emplazada en el lugar donde antes se hallaba la del navegante.
"Es un regalo que nos hace un hermano país. Y que no es un símbolo que tiene que ver con estos dos países con Bolivia y con Argentina" subrayó Zerneri y agregó: "Es el mismo proyecto de San Martín, de Güemes, de Padilla, de Juana Azurduy era luchar por la independencia de la región sudamericana".
Además opinó sobre el traslado o "resignificación" del monumento a Cristóbal Colón que estaba en el jardín de la Casa Rosada y aseguró que en lugar de destruirse, "lo restauraron y lo va a ver más gente que antes".
Uno de los aspectos principales que destacó Zerneri es que el monumento a Juana Azurduy marca un cambio de época ya que ''Colón miraba hacia Europa, Azurduy va a estar mirando hacia América''; hacia el continente.
La escultura de bronce tendrá una altura de 9,50 metros, un pedestal de 5,50 metros y pesará unas 8 toneladas. Estará acompañada por otras doce figuras, entre ellas sus cinco hijos que murieron en combate y un gaucho en representación de Martín Miguel de Güemes. El costo fue de un millón de dólares, aportados por el Estado boliviano como un gesto de hermandad entre los pueblos.