Un cráter gigantesco en Siberia genera misterio y dudas
En un sobrevuelo por la península de Yamal descubrieron un cráter descomunal que "parece llegar al centro de la tierra". Todavía se desconoce el origen de este agujero negro.
Al norte de la estepa siberiana, un grupo de trabajadores de una empresa petrolera se sorprendió cuando se topó desde el aire con un cráter gigante en pleno territorio inhóspito ruso.
Los trabajadores dieron aviso a las autoridades, y ahora se espera que científicos determinen el origen de este agujero negro que parece hundirse en el mismísimo centro de la Tierra.
De alrededor de 80 metros de diámetro, todavía no se pudo determinar cuán profundo es, ni qué lo provocó. El diario local The Siberian Times especula con la proximidad que existe entre el fenómeno y una estación de gas. Está a tan solo 30 kilómetros del más grande campo de gas de la península, aunque tampoco se descarta que pueda tratarse de un cráter originado por el impacto de un meteorito.
En una de las expediciones científicas para determinar el origen del cráter, las autoridades de Yamal incluyeron dos expertos del Centro para el Estudio del Ártico y uno del Instituto de Crioesfera de la Academia Rusa de Ciencias. La idea central es tomar pruebas de suelo, aire y agua del terreno.
Anna Kurchatova, del Centro de Investigación Científica Sub Artica cree que el cráter fue generado por agua, sal y gas, como consecuencia de una explosión subterránea producto del calentamiento global. Según las especulaciones de la científica, el gas acumulado en hielo, mezclado con arena y sal por debajo de la superficie terrestre, pudo haber causado el fenómeno. Ese lugar, aproximadamente 10 mil años, estaba cubierto por un inmenso mar, lo que explicaría la presencia de sal.
El campo de gas está siendo explotado desde la década del 70 por la empresa Gazprom quien comenzó con la producción a gran escala. El área también es conocida por sus constantes migraciones de aves, lo que la hacía también atractiva desde un punto de vista ecológico.