Un británico de 44 años, el primer ser humano en ser curado del VIH
Científicos de varias universidades del Reino Unido aplicaron con éxito una nueva técnica que elimina por completo el virus del cuerpo humano, incluso en aquellas zonas donde no está activo.
El diario británico 'The Times' dio la primicia de que un hombre de 44 años, portador del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se convirtió en el primer ser humano al que se le ha logrado curar por completo la enfermedad, gracias a una técnica especial para esta terrible enfermedad.
El paciente ha sido el primero de un grupo de 50 personas que fueron sometidas a un revolucionario tratamiento diseñado por las universidades de Oxford y Cambridge de los londinenses Imperial College, University College y Kings College, y han logrado una técnica que ellos denominan 'revolucionaria', en la que el método localiza y destruye el virus de todo el cuerpo, incluyendo las células donde el VIH no se encuentra activo y evade todos los tratamientos conocidos hasta el momento.
Las últimas pruebas de laboratorio muestran que el virus ya no está presente en la sangre del paciente, aunque los médicos desean mantener la calma y esperar unos meses para declararlo completamente curado de la enfermedad. De esta forma, se descartaría una eliminación temporal del virus como causa del tratamiento común que lleva a cabo el paciente.
Sarah Fidler, médica especialista de la Escuela Imperial de Londres comentó que el tratamiento "ha sido específicamente diseñado para limpiar el cuerpo de las células con VIH, incluso las células pasivas".
Los médicos piden calma a las personas del mundo, porque aunque el virus haya desaparecido de la sangre del paciente, desean esperar el transcurso de los días para asegurar la efectividad del tratamiento y declararlo oficialmente curado del virus. Así descartar que el hombre solo se halla curado temporalmente.
Esta nuevo método revolucionario comienza con una vacuna, con el fin que el sistema inmunológico adquiera la habilidad de detectar las células infectadas, luego se utiliza una droga que obliga a las células pasivas a producir proteínas, lo que las convierte en células activas. Estas células, son finalmente localizadas y eliminadas del cuerpo.
Los médicos y especialistas que han trabajado en este tratamiento desean que sea finalmente exitosa, ya que podría cambiarle la vida de las cerca 37 millones de personas que se encuentran infectadas con este virus, en todo el mundo.