Reducir el consumo de sal puede llegar a evitar hasta 5 millones de muertes
Un grupo de científicos investigó qué sucedería si las personas adoptasen los hábitos recomendados por la Organización Mundial de la Salud por una década y el resultado es increíble.
La Organización Mundial de la Salud -OMS- recomendó que la ingesta máxima de sodio es de 5 gramos por día. Pero a su vez alertó que hoy en día, la mayoría de los adultos sobrepasan drásticamente ese número, oscilando entre 9 o 12 gramos por día en promedio, lo que resulta en más de un millón de muertes anuales por enfermedades cardíacas en todo el mundo.
Un reciente estudio publicado en la revista medicinal The British Medical Journal (BMJ) reveló que con solo reducir el 10 por ciento de lo que se consume de sal, se podrían salvar millones de vidas en el mundo.
Especialistas norteamericanos y británicos de la Universidad Tufts de Bostón, en Estados Unidos, analizaron en primera instancia los costos y los efectos en la salud de una serie de reducciones de sal, divididas por edad y sexo dentro de cada país. A continuación, estimaron los años de vida ajustado por discapacidad, que es una medida de la cantidad total de la carga de la enfermedad, expresada como el número de años perdidos debido a la mala salud, discapacidad o muerte prematura.
Y los resultados fueron: si se reduce el consumo de sal en un periodo de 10 años, se podría evitar perder cada año 5,8 millones de años de buena salud, con un costo de solo 1,13 dólares por persona. El precio es insignificante con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, que estima que cada año se podrían evitar 2,5 millones de defunciones si el consumo de sodio a nivel mundial se bajase al nivel recomendado.
Los investigadores argumentan que implementar estrategias de gobierno para una "regulación suave" mediante la combinación de acuerdos industriales y la promoción de la educación pública para reducir el sodio en la dieta será "altamente rentable en todo el mundo, incluso sin tener en cuenta el potencial de ahorro de salud".