Qué riesgos tiene conectarse a un wifi gratuito y cómo proteger tus datos
Es crucial seguir estas tres recomendaciones si, por cualquier motivo, nos vemos en la necesidad de utilizar una red pública.
Ya sea por falta de crédito, para evitar el consumo excesivo de datos o porque estamos trabajando o estudiando fuera de casa, a menudo recurrimos con el celular a redes Wi-Fi públicas gratuitas.
Aunque esto puede resultar conveniente, es fundamental tener en cuenta los riesgos asociados a las redes públicas de internet a las que nos conectamos cuando no tenemos acceso a una conexión privada.
Cuáles son los 3 peligros que debés tener en cuenta con el wifi gratuito
Ataques de intermediario
El riesgo más significativo al que nos enfrentamos es el ataque conocido como Man-in-the-Middle (MitM).
En una red pública, es posible que un atacante intercepta la comunicación entre nuestro dispositivo y el servidor al que intentamos conectarnos.
La medida de protección más efectiva contra este riesgo es utilizar una VPN (Virtual Private Network), que cifra nuestra conexión y evita que los atacantes puedan acceder a la información que transmitimos.
Redes maliciosas falsas
Otro riesgo que enfrentamos al usar wifi gratuito es la posibilidad de encontrarnos con redes maliciosas falsas.
Para evitar este peligro, debemos tomar una precaución similar a la recomendada para el manejo de correos electrónicos con spam o malware: siempre verificar el nombre exacto de la red pública gratuita antes de conectarnos.
Malware y spyware
Finalmente, a pesar de todas las precauciones tomadas, el uso de redes públicas de internet incrementa el riesgo de malware y spyware.
La medida más efectiva para protegerse es mantener actualizado el software de seguridad en nuestro dispositivo y usar un firewall (además de una VPN).
Sin embargo, lo más crucial es evitar acceder a aplicaciones o sitios sensibles, como el homebanking, mientras estamos conectados a una red pública.