Desde qué edad se recomienda que los chicos utilicen el celular y cuántas horas lo deberían usar
Los adolescentes suecos, de entre 13 y 16 años, dedican aproximadamente 6 horas y media al día a sus dispositivos tecnológicos fuera del horario escolar.
Diversos estudios han señalado que el uso excesivo de celulares puede ser perjudicial para el desarrollo infantil, lo que ha llevado a las autoridades suecas a intervenir. Según la revista Fortune, la Agencia de Salud Pública de Suecia ha elaborado una guía que sugiere restringir el acceso a smartphones, tablets y televisores para los niños menores de cierta edad.
Además, el organismo ha publicado recomendaciones sobre la cantidad de tiempo de pantalla aconsejada para cada grupo de edad.
Celular en los chicos: cuándo deben utilizarlo y cuántas horas se recomienda
“Durante demasiado tiempo, se ha permitido que los teléfonos inteligentes y otras pantallas entren en todos los aspectos de la vida de nuestros niños”, dijo el ministro de Salud Pública de Suecia, Jakob Forssmed.
Las autoridades de salud en Suecia han establecido recomendaciones específicas sobre el tiempo de uso de pantallas en función de la edad. Para los menores de 2 años, sugieren un régimen de "pantalla cero".
Los niños de entre 2 y 5 años no deberían usar dispositivos más de una hora al día.
Para los de 6 a 12 años, el límite recomendado es de dos horas diarias.
Finalmente, los adolescentes de 13 a 18 años deberían limitar su tiempo frente a las pantallas a un máximo de tres horas por día.
Cuál es el estudio sobre el uso del celular que tiene en vilo a Europa
Un estudio del Centro para el Desarrollo Cerebral y Cognitivo de Birkbeck, Universidad de Londres, publicado en 2021, reveló que los niños que utilizan dispositivos electrónicos con mayor frecuencia tienden a distraerse más fácilmente en comparación con aquellos que pasan menos tiempo en estos dispositivos.