Qué dice el estudio de Harvard sobre el cambio climático y el peligro que genera en el sistema inmune
Un estudio liderado por científicas de una universidad estadounidense ha demostrado cómo el aumento de la temperatura y sus consecuencias impactan en la salud.
Entre la nueva evidencia científica, ahora se sabe que las fuentes asociadas al calentamiento global y sus secuelas pueden desregular el sistema inmunitario, lo que contribuye al aumento de tres tipos de enfermedades inmunomediadas. Esta investigación fue liderada por las científicas de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, Kari Nadeau y Vanitha Sampath.
En paralelo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha declarado que "el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI".
Cómo el cambio climático afecta la salud humana
Los tres tipos de enfermedades inmunomediadas son las enfermedades alérgicas, las enfermedades autoinmunes y los cánceres, según informó un equipo internacional de investigadores en salud global.
En un estudio publicado en la revista Frontiers in Science, señalaron que el cambio climático puede alterar el sistema inmunitario al romper las defensas del organismo y al impedir que se reconstruyan.
Dentro de estos tipos de enfermedades se incluyen el asma, las alergias, los cánceres colorrectal y pulmonar, y los trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide, las enfermedades inflamatorias intestinales, el lupus sistémico y la esclerosis múltiple.
Cuáles son las acciones que se pueden hacer ante el cambio climático
Por un lado, existen estrategias de mitigación que podrían detener o desacelerar el cambio climático y los peligros relacionados. Estas incluyen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y aumentar la biodiversidad.
Las personas pueden proteger su salud y al mismo tiempo mitigar el cambio climático al consumir alimentos más diversos y principalmente de origen vegetal, con alto contenido nutricional.
Además, pueden cultivar sus propios alimentos utilizando técnicas orgánicas y reducir el desperdicio de alimentos.
También pueden disminuir el uso de combustibles fósiles para cocinar, calentar y transportarse, optando por fuentes de energía limpia, caminando o utilizando la bicicleta como medios de transporte.
Practicar la sostenibilidad y disminuir la contaminación mediante la reducción, reutilización, reparación y reciclaje de productos es otra forma importante de contribuir. Además, se puede aumentar la biodiversidad plantando árboles y otro tipo de vegetación.