El tercer nanosatélite argentino fue lanzado con éxito y ya está en órbita
El nanosatélite 'Tita', bautizado así en homenaje a la actriz Tita Merello, fue lanzado al espacio desde la ciudad rusa de Yasny, y poco después alcanzó su posición orbital final, desde donde tomará imágenes de la Tierra durante tres años.
Desarrollado por la empresa argentina Satellogic, 'Tita' fue lanzado el jueves en un cohete ruso en el que iban otros 30 satélites de distintos países; "desplegó correctamente las antenas, se estabilizó y está funcionando perfectamente, ya bajando telemetría”, indicó Emiliano Kargieman, CEO de la empresa.
El BugSat-1, más conocido como 'Tita', está diseñado para funcionar durante tres años y luego, por la órbita en la que está, “va a tardar unos años más en caer hasta alcanzar la atmósfera, donde se desintegrará”, según Kargieman.
Pesa unos 25 kilos, está equipado con tres antenas y lleva una cámara para tomar fotos y videos en alta definición para censar la Tierra a través de imágenes.
'Tita' pasa a formar parte de una constelación de nanosatélites que incluye a 'Manolito' y 'Capitán Beto', lanzados en 2013, y a otros 15 que Satellogic planea lanzar durante el próximo año.