Con el aumento constante de los costos energéticos, cada vez más personas buscan maneras de reducir su consumo de electricidad. Uno de los hábitos cotidianos que podría pasar desapercibido, pero que genera dudas, es el de dejar la puerta del microondas abierta después de usarlo. 

El microondas es uno de los electrodomésticos más comunes en los hogares, pero como cualquier dispositivo eléctrico, su funcionamiento tiene un costo asociado. En este contexto, se plantea la pregunta: ¿realmente afecta dejar la puerta abierta en términos de consumo energético? 

Cuál es el consumo de dejar abierta la puerta del microondas

Cuánto consume dejar abierta la puerta del microondas: ¿afecta a la factura de la luz?

Según un informe del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), un microondas puede consumir hasta 4 Wh cuando está apagado pero sigue enchufado, y hasta 25 Wh si su puerta permanece abierta. 

El ENRE sugiere desconectar los dispositivos electrónicos que no se estén utilizando para evitar el consumo innecesario de energía. Este hábito no solo permite reducir el costo de la factura eléctrica, sino que también ayuda a disminuir las emisiones de dióxido de carbono, uno de los principales causantes del cambio climático.