Es un hecho. Son más los hombres que se mueren de COVID-19 que mujeres. El hecho puede tener diversas razones y para los científicos es clave determinar si se trata de una característica biológica o si es por razones sociales. 

El laboratorio GenderSci Lab de Harvard analizó este hecho en un estudio realizado a más de 30 millones de casos de Covid-19 confirmados en Estados Unidos.

Lo primero a saber es que los hombres en general tenían tasas de mortalidad más altas. La diferencia respecto a las mujeres variaban ampliamente según el estado y el tiempo. Los hombres tuvieron una tasa de mortalidad entre el 10 y 20% más alta que la de las mujeres desde abril de 2020 hasta mayo de 2021.

Según el estudio, la razón tiene menos que ver con las diferencias biológicas entre los sexos y más con una serie de factores sociales. La diferencia era más marcada dependiendo de factores como los brotes de casos, las políticas de salud, los comportamientos de salud asociados con el género, la raza, el nivel de ingresos y la ocupación.

"En general, los hallazgos muestran una heterogeneidad significativa (o variación) en la disparidad de sexos entre estados y a lo largo del tiempo", dijo Sarah Richardson, fundadora y directora de GenderSci Lab.

Según consignó el portal M1, "el significado de eso es que las diferencias de sexo en los resultados de Covid-19 no son estables en todos los lugares ni consistentes a lo largo del tiempo, lo que sugiere que las causas de la disparidad de sexo son sensibles al contexto y que ningún factor único ofrece una explicación sólida", agregó.

Los investigadores de Harvard usaron el "Rastreador de datos Cvodi-19 de género/sexo" que crearon en 2020 y así descubrieron que en algunos estados del país la tasa de infección y mortalidad en hombres era más alta que en mujeres.

Sin embargo, advirtieron que todo dependía de los datos de cada estado y que resultaría engañoso tomarlo como una tendencia general.

“Nuestro estudio con datos de EEUU encontró una tasa de mortalidad general levemente elevada para los hombres, aunque mucho más moderada de lo que se afirma con frecuencia”, dijo Richardson.

Los datos solo incluyeron a las personas designadas como hombres o mujeres por los estados, excluyendo otras categorías de género.

"Por ejemplo, cuando ve números que muestran diferentes tasas de casos o muertes, no es solo biología, sino ¿cuál fue su riesgo de exposición? Y eso está influenciado por cosas como tu ocupación o tus ingresos".

También hay factores como los comportamientos de género, agregó Rushovich: “Ha habido estudios que analizan cosas como el cumplimiento del uso de barbijo o las pautas de distanciamiento social. Vieron diferencias en la adherencia de género a esos, por lo que es menos probable que los hombres usen máscaras correctamente o se adhieran a las pautas de distanciamiento social, eso no se debe a la biología”.