Cómo es el estudio de Harvard que empezó hace 85 años y busca la fórmula de la felicidad
Ser feliz es importante para la salud en general, pero, ¿qué pasa cuando las personas son solitarias?. Leé la nota completa y conocé todos los detalles.
La felicidad es fundamental para una vida plena, ya que influye positivamente en la salud mental y física de las personas. Sentirse feliz brinda un sentido de bienestar y ayuda a enfrentar los desafíos diarios con mayor optimismo y resiliencia.
Cuál es el secreto para ser feliz según Harvard
En 1938, la Escuela de Medicina de Harvard empezó a investigar y analizar los comportamientos y vínculos personales de cientos de personas.
La investigación titulada Study of Adult Development lleva 85 años activa y ha intentado esclarecer cuáles son las claves de la felicidad.
Sin embargo, el cuarto y actual director del estudio, el psiquiatra y profesor Robert J. Waldinger, recopiló toda la información y determinó que "tener vínculos fuertes e íntimos con otras personas nos hace más felices".
Por el contrario, las personas solitarias que no poseen relaciones sólidas, son más propensas a desarrollar enfermedades que estén relacionadas con la vejez y la esperanza de vida se acorta.
"Todo el mundo necesita una o dos relaciones seguras, relaciones en donde sientas que hay alguien ahí", indicó Waldinger.
La mayoría pudo identificar a algunas personas, pero hubo quienes no tenían a nadie a quien recurrir, lo cual indicaba posibles problemas con su felicidad y salud.
Qué consejos tiene Harvard para ser felices
La Universidad de Harvard, a través de su investigación sobre la felicidad y el bienestar humano en adultos mayores de 60 años, destacó la importancia de desarrollar habilidades emocionales. Estas incluyen:
- Practicar la gratitud, lo cual implica reflexionar y agradecer por las bendiciones y experiencias positivas.
- Fomentar relaciones significativas, ya que invertir en relaciones sociales agradables puede brindar un importante apoyo emocional y contribuir a la sensación de felicidad y plenitud.
- Cuidar la salud emocional, aprendiendo a gestionar y expresar perfectamente las emociones, así como buscar apoyo profesional cuando sea necesario.