Atención a las comidas: qué alimentos son los que dañan el cerebro según Harvard
Según la universidad de Harvard, hay ciertos alimentos que afectan el cerebro con el correr de los años. Es por esto que hizo un listado sobre aquellos que deben evitarse comer. Todos los detalles.
Cambiar la forma de alimentarse para tener una vida más sana es cada vez más frecuente. Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que 1 de cada 3 personas desarrollará un trastorno neurológico en algún momento de su vida por los alimentos que consumen.
Los trastornos neurológicos en la principal causa de discapacidad y la segunda de muerte. En este sentido, la Universidad de Harvard preparó una guía para contribuir al cuidado del cerebro.
Cuáles son los alimentos que Harvard avisa que pueden dañar el cerebro
Si bien la base de cualquier persona para preservar la salud cerebral debería ser frutas, verduras, grasas saludables y proteínas magras, no es lo que sucede con frecuencia. Además de esto, los especialistas recomiendan mantenerse hidratados, realizar ejercicios regularmente y evitar el estrés.
En este contexto, la lista de Harvard sobre los alimentos que no hay que consumir para mantener una memoria nítida y prevenir el deterioro cognitivo son:
- Azúcares agregados: Las bebidas gaseosas, postres y productos procesados, se los ha vinculado a la disminución de la función cognitiva. El consumo regular de azúcares puede provocar inflamación cerebral y contriuir al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.
- Grasas Trans: Se presenta en fritos y ultraprocesados. No solo impactan de manera negativa en la salud cardiovascular sino también hay un mayor riesgo de deterior cognitivo.
- Alcohol en exceso: Tomar mucho alcohol puede provocar un impacto negativo en la memoria y funciones cognitivas.
- Alimentos ricos en sodio: Una alimentación alta en sodio que se encuentra en alimentos ultraprocesados y comidas rápidas tiee impactos negativos en función cerebral. La hipertensión asociada al consumo excesivo de sodio puede contribuir al deterioro cognitivo.
- Refrescos y bebidas azucaradas: Además de su alto contenido de azúcares, los refrescos y bebidas azucaradas también se vinculan a un mayor riesgo de enfermedades cerebrales. Pueden afectar la plasticidad cerebral y favorecer el desarrollo de trastornos cognitivos.