Este miércoles desde las 10 de la mañana pequeñas familias productoras nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) protestan en las puertas del predio ferial, donde hace unos días comenzó ExpoRural 2018, evento que reúne a los grandes ganaderos y terratenientes. Allí, reclamarán la vuelta del Monotributo Social Agropecuario.

Con la consigna "Hay otro campo que la está pasando mal", realizan un "verdurazo" en la puerta de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Regalarán 10 mil kilos de hortalizas.

A mediados de junio, los pequeños productores agrupados presentaron un amparo para denunciar el congelamiento del acceso al monotributo especialmente pensado para las familias productoras de bajos recursos, que vivían en la informalidad.

A partir de su creación, en 2009, unos 50.000 agricultores pudieron tramitarlo e incluir a sus familias en la cobertura de salud que alcanzó a cien mil beneficiarios. El 29 de junio, la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere eliminó completamente el beneficio.

Las autoridades pusieron un plazo de diez días para que los pequeños productores se reempadronen en el monotributo social que otorga Desarrollo Social y que sólo cubre una parte del beneficio que percibían las familias.

Fotos: Marcela Ojeda.