La celebración fue organizada por las diferentes agrupaciones artísticas e instituciones que realizan sus actividades dentro del parque, y comenzó cerca de las 16 en la puerta del ex centro de clandestino de detención "El Olimpo", en Ramón Falcón 4250, desde donde partió la procesión del fantoche.


Cerca de las 18 la procesión llegó al parque, rodeado de malabaristas en zancos, bailarines, percusionistas, payasos y otros personajes. Luego de una serie de espectáculos a cargo de las agrupaciones artísticas del Parque Avellaneda y de los estudiantes de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), que allí funciona, el fantoche dio un discurso sobre la falta de gestión del espacio público, la indiferencia ante la diversidad y el no cumplimiento de leyes como la 1.153, que ordena la gestión asociada del Parque Avellaneda.


El discurso del muñeco fue interrumpido por la participación de artistas y músicos del parque, que encendieron antorchas y bengalas para que todos los vecinos presentes se sumen al canto del "Feliz Cumpleaños" al Parque Avellaneda en su centenario.


Después, los organizadores pasaron la gorra entre los vecinos y explicaron que con lo recaudado se solventará la fogata del 2015, ya que el festejo no cuenta con financiamiento oficial por parte del gobierno porteño.

Héctor Alvarellos, director del Grupo de Teatro Callejero La Runfla, contó que "todas las organizaciones sociales e instituciones que participamos de la celebración queremos que se cumpla la ley 1.153 de gestión asociada y para eso hace falta que cada ministerio porteño aporte el presupuesto que indica la norma”.


“La ley de gestión asociada nació de la experiencia en la que todos los espacios vecinales y culturales que desarrollamos actividades en el parque nos coordinamos para gestionarlo, pero el macrismo se ha desentendido de ese diálogo”, apuntó.

El artista denunció que “la casona del parque está inhabilitada, el natatorio de 1927 tienen muchos problemas, la escuela de teatro se llueve, recién hace unos días volvieron a abrir los baños públicos y además el gobierno porteño piensa instalar un playón para manejo de residuos en la parte del espacio verde que da a la autopista”.


“Todo esto pasa porque no dialogan con los vecinos, vienen y abren una estación saludable adentro del parque cuando hace poco abrieron otra a menos de cien metros de la entrada, o ponen contenedores de reciclaje en el medio de espacios utilizados para actividades recreativas, hacen las cosas cuando se les ocurren y no les importa si funcionan o no”, denunció Alvarellos.