Vecinos de La Plata están sitiados por una invasión de hormigas
Vecinos denunciaron que los insectos los tienen "sitiados". Los insectos se alojan en marcos y aberturas de madera, carcomiéndolos, y una vez instalados son muy difíciles de erradicar.
Los vecinos platenses advirtieron ante las autoridades su preocupación, por el increíble resurgimiento que tuvieron las históricas hormigas gigantes.
Los lugareños hablan de una "invasión" de hormigas "carpinteras": insectos que se alojan en marcos y aberturas de madera, carcomiéndolos para instalar sus nidos. Una vez instalados, se vuelven muy difíciles de erradicar.
"Hace mucho que están, pero nunca resurgieron como ahora. Se te meten en todos lados, los días de tormenta más; desde que empezó diciembre tenemos la manzana prácticamente sitiada", le dijo Roberto Pérez a el diario El Día de La Plata.
"Se van por un tiempo cuando se les echa veneno, pero vuelven una y otra vez. Trepan por los cables de luz y teléfono, suben por los postes... pero no se llevan los cebos ni las hojas. Lamentablemente, en Zoonosis de la Municipalidad me dijeron que ya no hacen fumigaciones de esta clase", lamentó.
Los reclamos ante la plaga de las "carpinteras" se escucharon tanto en el casco histórico de la ciudad, como desde las zonas de parque San Martín, plaza Malvinas y plaza Alsina.
Nombre científico: Camponotus mus
Se trata de un insecto que no se alimenta con madera pero sí la disgrega al excavar las galerías en las que instala sus nidos.
Negras y con el abdomen cubierto por pelos que le dan un tinte amarillento, de movimientos rápidos y zigzagueantes, pueden llegar a medir un centímetro de longitud; omnívoras, gustan de las sustancias dulces, cítricos y carnes.
"Cuando llueve se ponen particularmente inquietas", apunta María Cecilia Melo, entomóloga e investigadora del CONICET: "Es entonces cuando los machos alados y los reproductores salen de las aberturas, techos de madera, basamentos de casas y machimbrados en los que viven para buscarles alternativas a sus nidos, ante la posibilidad de tormentas o inundaciones que los pongan en riesgo".
"El verano es la etapa reproductiva, cuando se dan las condiciones ideales de calor y humedad. Al generarse superpoblación en algunas colonias, éstas tienden a dividirse para fundar nuevas", explica la especialista sobre su organización social.
Melo expresó sus recomendaciones: "Las carpinteras van buscando todo el tiempo resquicios por donde salir, por lo que lo mejor es hacer prevención tapando todas las aberturas, rendijas y grietas por las que se las haya visto transitar con la aplicación de siliconados o enduidos".
Mirá a un especialista explicando y mostrando cómo actúan estos insectos.