Una tribu de las montañas de Papúa que momifica a sus ancestros con ¡humo!
Los pobladores del Valle Baliem, las tribus Dani, Lani y Yali en Nueva Guinea, fueron descubiertas en 1938 pero recién ahora se empiezan a conocer en detalle algunas de sus costumbres como la particular forma de proteger a sus muertos ante el paso del tiempo.
El filántropo y zoólogo, Richard Archbold, se topó de casualidad con estas tribus apartadas que viven en las zonas montañosas de Papúa occidental (Indonesia) y quedó sorprendido, entre otras cosas, al ver cómo protegían a quienes partían al más allá.
Si bien la tribu Dani, ya no practica la momificación con humo, todavía existen varias momias perfectamente preservadas que van pasando de generación en generación entre los líderes.
Eli Mabel, actual jefe de la tribu Deni, una etnia minoritaria ubicada en las altas montañas de la localidad de Wamena es el encargado de transportar los restos momificados de Agat Mamete Mabel, el jefe que dirigió hace 250 años esa aislada población.
El embalsamamiento con fuego consiste en cubrir el cuerpo del difunto con aceite animal y luego hacer que el humo lo seque sobre la piel hasta dejarla como un cuero pegado al hueso.
Misioneros cristianos y predicadores musulmanes fueron los principales impulsores de romper con esta particular tradición y muchas momias fueron enterradas; informa AFP.
"Debemos proteger nuestra cultura, incluidas las ceremonias para las momias", declara el jefe de la tribu, Eli. La momia es decorada con colmillos de jabalí alrededor de su torso, con un penacho de plumas y con el 'koteka', un calabacín seco que cubre el pene, y se mantiene en una choza denominada 'honai'. Unos pocos aldeanos se encargan a lo largo del año de alimentar el fuego para garantizar que el cuerpo se mantenga seco y conservado ante las particulares condiciones climáticas.
Fuente: RT